Regional  |  

Bajas Temperaturas Continuarán Hasta Fin de Año

Playa Pacasmayo

El Senamhi anunció el posible desarrollo de La Niña Costera, aunque de débil magnitud. El “enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú que se ha venido observando desde el último mes, es muy probable que persistan, configurando el desarrollo de un evento La Niña Costera de magnitud débil hasta fin de año”, señala en el último Comunicado Oficial ENFEN N°09-2020.

Especialistas del Senamhi indicaron que las temperaturas del aire en la región costera continúan presentándose entre normales a ligeramente frías desde que iniciara el invierno. Sin embargo, desde finales de julio y en lo que va de agosto, las anomalías negativas, principalmente de las temperaturas mínimas del aire, se han acentuado en correspondencia con el enfriamiento del mar frente a la costa.

Considerando el pronóstico de los modelos climáticos de los centros internacionales y el análisis de los datos satelitales e in situ, el ENFEN prevé el “arribo de un nuevo paquete de ondas Kelvin frías a la costa peruana en el mes de setiembre y continúe hasta el mes de octubre contribuyendo a mantener o intensificar las condiciones frías”.

ENFEN señala que es probable que se configure el evento denominado La Niña Costera de magnitud débil hasta fin de año, y activa alerta para la “Vigilancia de La Niña Costera”.

Senamhi prevé que las temperaturas del aire, principalmente en la costa, continuarán presentando anomalías negativas en tanto dure el enfriamiento anómalo del mar. Las lluvias en la vertiente occidental podrían presentar algunos excesos al inicio de la temporada de lluvias, entre noviembre y diciembre.

Los efectos del clima en la agricultura dependerán de la magnitud de las anomalías negativas de la temperatura.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario