Pacasmayo  |  

Trabajador Municipal Tuvo Que Recurrir a Fiscalía Por Falta de Condiciones Laborales

Camion Basura Pacasmayo Mdp


El Ministerio Público constató las condiciones de trabajo en las que se desempeña un trabajador de vigilancia de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, hecho que refleja la manera cómo se está omitiendo la correcta aplicación de los lineamientos de vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el centro de labores, pese a las disposiciones de la RM 239-2020 MINSA.

Este hecho fue denunciado por el trabajador Christian Arias Carbajal, que en pleno uso de su derecho, comunicó al Ministerio Público la falta de implementación de material de bioseguridad para prevenir el Covid-19 por parte de su empleador, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

La intervención, que implica una investigación por delito contra la seguridad pública en la modalidad de exposición de personas al peligro-contagio de Covid 19, fue atendida por la fiscal Taly Chayguaque Ventura el viernes 5 de junio. Este hecho, igualmente puede ser procesado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y ser pasible de las sanciones de Ley.

La responsabilidad por los hechos alcanzan al alcalde César Milla Manay.

Arias Carbajal había comunicado al Ministerio Público su preocupación porque en su lugar de trabajo, la caseta de vigilancia del muelle, no se había realizado desinfección desde que el Gobierno dispuso la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el Covid-19, pese a que uno de sus compañeros que hace relevo en el puesto, ha dado positivo al coronavirus. Pese a que el trabajador ha pedido insistentemente esto y además se le provea la vestimenta, mascarillas y protector facial, hasta la fecha no se atiende como corresponde.

El trabajador no cuenta con uniforme de seguridad, mascarilla adecuada, protector facial ni material de limpieza y desinfección. Esto fue comprobado por la policía y el Ministerio Público y consta en un acta de constatación. El trabajador explicó que el protector facial que se le entregó estaba roto por el contínuo uso y la mascarilla que se le entregó no se le renueva hace dos semanas.

Apenas notificado el alcalde, la municipalidad dispuso la desinfección de la caseta, sin embargo, ha contado el trabajador, no se le ha provisto de los implementos de seguridad normados. Como producto de desinfección se le ha provisto alcohol en botella, que no cuenta con registro sanitario lo que pone en duda su idoneidad. Por ahora, el trabajador sigue comprando él mismo con su dinero los implementos de protección para evitar contagiarse del Covid-19.

CUIDAR A TRABAJADORES

El lunes 3 de junio, Últimas Noticias puso en evidencia la ausencia de implementación de medidas de bioseguridad para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Una foto en la que se ve a los trabajadores del recojo de basura sin la indumentaria exigible para protegerse del coronavirus provocó que se reciban llamadas de otros trabajadores dando fe de esa situación.

No hubo correctivos de parte de la entidad municipal y como lo ha constatado el Ministerio Público, el viernes, la situación no ha cambiado, exponiéndose al personal a un contagio que podría acarrear serias consecuencias no solo para ellos sino también para su entorno familiar.

SEGUIMIENTO A CASOS EN MDP

El viernes en una desesperada reacción, luego de haber tratado de ocultar los resultados de las pruebas rápidas al personal de la municipalidad, siendo un asunto de salud pública, el gerente de la MDP Alex Coronel salió a una radio a asegurar que de los 170 trabajadores municipales, 35 resultaron positivos.

Por otro lado el recientemente contratado empleado de la gestión Milla Manay, Enrico Castañeda Casanova, aseguraba a la misma radio que eran 30 los casos detectados.

Aunque las cifras difieren, y ya no se duda de la desorientada gestión municipal, algunos trabajadores han manifestado lo que en el fondo es una preocupación, la atención a quienes han dado positivo.

El gerente Coronel Inga ha asegurado que a todos se les proveerá de la medicina que se requiere para el tratamiento en aislamiento, pero no se tiene certeza en qué medida hay cumplimiento.

Igualmente el fin de semana se ha tenido reporte de trabajadores que cumplen aislamiento pero que señalan que aún esperan el ofrecimiento de apoyo tanto de la MDP como de su sindicato, con canastas de víveres que ayuden a sobrellevar el aislamiento. Ellos aún confían en que se cumpla.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario