San Pedro de Lloc  |  

Denuncia que Centro de Salud "Santa Catalina" Negó Atención de Emergencia

5Santa Catalina

Una queja contra el Centro de Salud Materno Infantil "Santa Catalina", y su directora, ha formulado Alberto Huanca Chayguaque, vecino del establecimiento ubicado en la cuadra 7 del jirón Rázuri, en San Pedro de Lloc.

Precisó que la noche del jueves llevó al centro de salud a un familiar a quien se le negó atención de emergencia. Recibieron como respuesta que no podían atenderlos, pese a que era de noche, y de la orden de inamovilidad impuesta por la pandemia Covid-19. Atribuye la negativa de atención al hecho que se trataba de una persona asegurada de EsSalud, esto pese a la disposición que se ha dictado a nivel nacional.

El ciudadano señala responsabilidad en la directora del establecimiento, médica Ruth Mostacero.

"Se supone que estamos en un solo sistema, que no hay distinción, que las emergencias se atienden en el establecimiento más cercano, porque no todo es Covid, hay otras enfermedades también. Sin embargo en el centro de salud enviaron a un señor a decirnos que no nos podían atender, y tuvimos que trasladarnos al Hospital EsSalud de Pacasmayo, donde sí nos atendieron por emergencia", explicó el ciudadano.

Tras la atención en Pacasmayo, retornaron a San Pedro de Lloc debido al riesgo de contagio para el paciente, a quien se le ha recomendado reposo, observación, y algunos análisis.

A raíz de lo sucedido Huanca Chayguaque pidió reflexión al personal de Salud, así como a los ciudadanos, respecto a las responsabilidades que compete asumir.

"Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que nos dan la receta y salimos a buscarla, que si podemos hacemos un esfuerzo y preferimos ir al consultorio privado, pagar al médico particular. Esta pandemia está revelando todas las carencias que tenemos, pero no podemos permitir que todo siga igual. Estamos hablando de una emergencia, era de noche, con orden de inmovilización, sin servicio de transporte, esto no puede volver a pasar; dónde está la ética, el servicio", manifestó en diálogo con Últimas Noticias.

Resaltó que ha asumido personalmente la denuncia pública por lo sucedido y que su intención es que situaciones de este tipo no se repitan, con nadie.

Finalmente pidió que el Minsa responda si va a cumplir o no con la medida dispuesta por el gobierno nacional, de un solo sistema de salud, atendiendo sin distinción a los pacientes que lo requieran.

Últimas Noticias llamó a la directora del CSM "Santa Catalina", médica Ruth Mostacero, y dejó mensajes pidiendo una entrevista, pero no hubo respuesta.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario