Anuncian que Laboratorio Regional Funciona 24 Horas al Día Procesando Muestras Covid-19
En conferencia de prensa, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, confirmó la llegada de 50 reactivos para continuar con los análisis de muestras de personas sospechosas con COVID-19.
Anunció que se ha dispuesto que el Laboratorio Regional de Salud Pública trabaje las 24 horas del día a fin de acelerar la entrega de resultados de los casos sospechosos.
Por la emergencia se ha dispuesto que trabajen diez personas, 7 son biólogos y 3 son técnicos. Todos capacitados en Lima, precisó.
El funcionamiento del laboratorio ha permitido acelerar el procesamiento de las muestras que antes eran enviadas a Lima.
El 31 de marzo llegaron a Trujillo 50 nuevos reactivos. Reconoció que estos kits servirán para tomar muestras en un día y medio aproximadamente, pero aseguró que coordinan con Lima para que sigan enviando.
El Laboratorio Regional de Salud Pública lo administra la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y su función principal está enmarcado en la atención de brotes epidémicos, como es el COVID-19.
Se trata de uno de los laboratorios de mayor calidad del norte del Perú. Junto a otras 8 regiones fue elegido por el Minsa para descentralizar la evaluación molecular en el marco de la pandemia. Actualmente está acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS)
Regularmente trabajaban 4 biólogos, pero la Geresa recientemente contrató a 3 nuevos profesionales para agilizar los análisis. Los biólogos han recibido la capacitación del INS en diagnóstico molecular.
8 HORAS DE PROCESAMIENTO
El jefe del laboratorio, Percy Asmat, informó que el procesamiento de una muestra para el diagnóstico de COVID-19 toma de 7 a 8 horas.
Se precisó que 100 reactivos equivalen a trabajar las pruebas de una cantidad que va de 45 a 50 pacientes. Al día procesan en promedio 60 muestras, en bloques de 15.
Al obtener los resultados, estos son inmediatamente comunicados a la Gerencia Regional de Salud y posteriormente publicados en el fanpage del Gobierno Regional. Asimismo, se suben a un sistema de información denominado NETLAB, para el conocimiento de los pacientes.
HISTORIA
El Laboratorio Regional de Salud Pública funciona desde el año 1995 a consecuencia del brote de peste en la región. En adelante ha sido una instancia muy importante en la atención de diversos males como el cólera, malaria, dengue, influenza de AH1N1.
El laboratorio cumple una función regular respondiendo a la vigilancia de las enfermedades asociadas a brotes epidémicos. Allí se hacen diagnósticos con los siguientes métodos: diagnóstico molecular, inmunofluorescencia, cultivos, pruebas de carga viral, detección de tuberculosis resistente, entre otros.
Artículos Relacionados
Ningún Paciente Se Ha Contaminado en Hospital, Afirma Gerente de EsSalud
El gerente de la Red Asistencial EsSalud La Libertad, José Carranza, negó que algún paciente internado en Hospital de EsSalud se haya contaminado con Covid-19. Leer Más
Tres Trabajadores de EsSalud Dieron Positivo a Covid-19
Se contaminaron al recibir a paciente con Covid-19 en Hospital de EsSalud de Trujillo Leer Más
1 Abril: 36 Casos Confirmados y Tercer Fallecido por Coronavirus en La Libertad
Los nuevos casos se presentaron en los distritos de Laredo y Víctor Larco, en la provincia de Trujillo. Leer Más

