San Pedro de Lloc  |  

Fiscal Reitera Consecuencias Legales Contra Quienes Violan Estado de Emergencia

Jefe policial y fiscal hacen llamado para que se cumpla con estado de emergencia


El fiscal provincial Edgardo Samamé Cortez ya no tiene palabras cómo pedir a la población que cumpla con la ley y permanezca en casa. Como Ministerio Público, dijo, tendrá que denunciar a quienes terminen en la comisaría detenidos por estas infracciones.

“Quiero hacer una invocación a la comunidad de toda la provincia. Con mucha preocupación vemos que no solo en Pacasmayo sino San José, Ciudad de Dios, Guadalupe y cada día se está incrementando el número de detenidos, a pesar de que se les interviene. Con el comandante Burgos hicimos intervenciones, y día tras día con comisarios, y el número de personas continúa. Es que no se dan cuenta que esta intervención que se les está haciendo no es una simple intervención, porque cada persona que es detenida, es denunciada penalmente por desobediencia a la autoridad. Hay un decreto emitido por el gobierno en el que se prohíbe el libre tránsito, estamos en estado de emergencia, pero muchos hasta ahora no lo comprenden. De 8 p.m. a 5 a.m. hay toque de queda. La gente no entiende, salen a caminar, salen en motos. La Policía hace su trabajo, el Ejército hace su trabajo, Fiscalía hace su trabajo, y se les tiene que intervenir. Cuando llegan acá se acumula y el número está grande. Ayer 24 personas, hoy 20 personas, en San José 28 personas, esto preocupa”.

Añadió “las personas no entienden que no es que el intervenido viene y sale. Las personas que vienen son denunciadas penalmente, así sea un menor de edad. ... Acá se les explica que no solo están generando un problema como un elemento de contagio; también les tocará una denuncia por desobediencia y resistencia a la autoridad. La norma es clara, de 8 pm a 5 am no deben circular. No hay excusas”.

También mostró su preocupación por el recargado trabajo que se genera.

“Hemos detenido 20 personas y siguen llegando. Recurro a los medios de comunicación. El hecho de solo caminar es un elemento de contagio. No estén jugando fulbito, vimos una fiesta, personas malcriadas porque son intervenidas. Esas cosas no se pueden permitir. Hay alto número de personas de base 4 para arriba. No son jóvenes, sino de 30, 40, 60, que no sepan lo que es un toque de queda, por favor. Entiendan que no pueden salir, estar en un billar. A 6 personas mayores de edad hemos intervenido en un billar. Por favor”, concluyó.

INTERVENIDOS TRASLADADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

El fiscal recordó que el viernes 20 se realizó una intervención a 24 personas.

“Se intervino a unas 24 personas. Cuando ya se les iba a citar a las personas, nos ganó la hora y eran cerca de las ocho. Mientras que se elabora el documento, llegaron las 8 de la noche y el toque de queda... Se conversó con Seguridad Ciudadana para que en su movilidad lleve a las personas a sus domicilios. Fue el único momento más no en otros momentos porque sería ilegal”.

Respecto de este incidente, se produjo una publicación en la cuenta de Facebook de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que señalaba que realizaron trámites legales para liberar a las personas para luego ser conducidas a sus domicilios.

El hecho fue de conocimiento del subprefecto Carlos Vigo Castañeda y algunos ciudadanos.

El comisario comandante PNP Milner Burgos Cruzado cuestionó que las tareas que se desarrollan en el marco del estado de emergencia tengan usos políticos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario