San Pedro de Lloc  |  

Equipos de Plantas Lechera y Deshidratadora de Frutas Habrían Sido Vendidos Como Chatarra

Estarían en depósito en carretera Sullana - Piura

Img 20190909 Wa0015

Esto es parte del equipo que reconoció el ex alcalde Buchelli como parte de la planta lechera. La imagen fue tomada en Sullana.

No es desconocido para quienes transitan los pasillos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que el equipamiento del proyecto de las plantas lechera y deshidratadora de frutas, que costó más de S/ 310 mil soles, ha ido desapareciendo progresivamente de las instalaciones de la MPP.

Este hecho que ha sido “manejado” de manera conservadora en los días del gobierno del ex alcalde Roland Aldea Huamán y poco se ha sabido del tema hasta que el último fin de semana, Últimas Noticias recibió las imágenes de equipos que presuntamente eran los que pertenecían a las plantas de la MPP.

Estas imágenes fueron trasladadas al ex alcalde Frederihs Buchelli Torres, quien en su primer mandato gestó los proyectos y en su segundo periodo las tuvo en las instalaciones municipales.

El ex alcalde Buchelli reconoció inmediatamente los equipos pero no podía dar crédito cuando se le mencionó que las imágenes corresponden a un almacén de un chatarrero en la carretera Sullana – Piura. Buchelli dijo reconocer el tipo de equipo, así como su valor.

BREVE RECUERDO

Como se recuerda la planta lechera fue un proyecto impulsado por Prodelica y en el que se invirtió aproximadamente S/ 120 mil en equipamiento. El proyecto tuvo una etapa auspiciosa que incluso pretendía procesar unos 500 litros diarios, buscando el impulso de la ganadería y abastecer el mercado local con leche pasteurizada, entre sus consumidores los beneficiarios del Vaso de Leche.

El proyecto no alzó vuelo por problemas en la conformación del grupo gremial ganadero que sería el que operaría la planta. Sin embargo la inversión sí se realizó. El dinero proveniente del fondo contravalor de la Unión Europea, era un capital que se entregaba para promover el desarrollo local con dinero que debería ser parte de pago de la deuda externa del país.

La inversión se realizó, la maquinaria se adquirió y el receptor final de activo fue la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Más adelante, en el gobierno de Wilfredo Rodríguez Rázuri-Roland Aldea Huamán, la planta lechera volvió a los ojos del gobierno provincial y en un intento foráneo un grupo argentino pretendió ampliar la línea de producción a queso. Sin embargo casi nada se logró y la planta mantuvo cerradas sus puertas.

En diálogo telefónico con Últimas Noticias, el ex alcalde Roland Aldea Huamán señaló que en el periodo de gobierno 2015-2018 ni se autorizó, ni con su conocimiento se ejecutó una salida de equipos de la planta lechera.

Sí recuerda que en la gestión 2007-2010, los inversionistas ligados a una empresa argentina buscaron hacer convenio con la MPP para producir con la planta. Se entabló una relación y por un breve lapso empezó producirse leche y yogurt. Estos inversionistas habrían llevado maquinaria complementaria, pero fue algo pequeño, detalla Aldea Huamán. Añade que luego de la breve experiencia, se produjo un incidente debido a que los socios pretendieron retirar maquinaria de la planta con un camión, pero que se les bloqueó la salida hasta exigirles el retiro solo de sus equipos y nada no lo que pertenecía a la planta, propiedad de la MPP. Según reclamaban los inversionistas, contó Aldea, habían invertido en la infraestructura del local pero que no tuvieron la utilidad esperada para cubrir ese supuesto gasto.

El ex burgomaestre señala que todo lo referente a las plantas y sus equipos debe constar en las actas de transferencia de los sucesivos gobiernos.

Similar destino tuvo la planta deshidratadora de frutas. Con Prodelica se perfiló el proyecto en el primer gobierno de Frederihs Buchelli. Al cierre de su primer mandato, en el año 2006, el proyecto quedó a puertas de ejecutar la adquisición de la maquinaria luego de haber habilitado los espacios físicos y con un consultor contratado para el fin.

El proceso de selección se ejecutó y se adquirió la maquinaria por un monto aproximado de 190 mil. Pese a ello la planta no pudo convertirse en el proyecto de desarrollo económico que Prodelica y la Unión Europea esperaban.

En un asomo de interés por las instalaciones y su supuesta capacidad para producir, la empresa agroindustrial Gandules INC S.A.C. estableció contactos con el gobierno provincial, sin embargo cuando una comisión técnica de la empresa llegó a verificar las instalaciones, encontró que los equipos adquiridos no guardaban los estándares mínimos para establecer su línea de producción. Los implementos que debían ser de acero era de fierro fundido.

SE LAS LLEVÓ “SU DUEÑO”

Retornando a los hechos del último fin de semana, las imágenes recibidas por Últimas Noticias llegaron con una alerta. El equipamiento que fue reconocido por el ex alcalde Buchelli apuntaba a ser el que ya no está en las instalaciones municipales.

Consultado el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, expresó su preocupación por el hecho pues ya tenía conocimiento de que en las instalaciones municipales no había algunos equipos de los proyectos de las plantas lechera y deshidratadora de frutas.

En el caso de la planta deshidratadora de frutas, precisamente la gestión Cruzado en el segundo trimestre de este año las instalaciones fueron destinadas a las oficinas de Desarrollo Urbano, aunque ya en marzo del 2016 se había dispuesto como almacén.

Cruzado Rivera instruyó a asesoría legal municipal, el lunes una verificación de la situación en las instalaciones de ambas plantas, una en la vía de evitamiento y la otra en la prolongación Junín.

En la planta lechera, el personal de vigilancia explicó que la maquinaria la había retirado “su dueño” hace tiempo. Al repreguntarle en qué gestión, señalaron la del ex alcalde Roland Aldea Huamán. Añadieron que fueron “unos argentinos” los que se llevaron la maquinaria. Cierto o no el personal dio fe de que se había retirado equipamiento de la planta.

La tarde de ayer se consultó al alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, cuáles han sido las acciones que ha dispuesto luego de los acontecimientos narrados.

Nuestra fuente añadió que estando en Sullana, en una conversación con un trabajador del establecimiento de reciclaje, le preguntó por la maquinaria que tenía a la vista. Este le respondió que todo el lote fue adquirido en San Pedro de Lloc por 2 mil dólares.

El burgomaestre ha informado que desde el día lunes personal municipal se ha dedicado a la búsqueda de la documentación que sustente la preexistencia y propiedad del equipamiento sustraído de las instalaciones municipales para emprender las acciones legales que correspondan.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario