Nacional  |  

Promulgan Ley que Busca Impulsar Segunda Etapa de Pejeza

Gallito Ciego By Pejeza

Fuente: Pejeza


Con el número 30985 fue promulgada la ley que declara “de necesidad pública e interés nacional” la ejecución de la II etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña.

Ayer jueves 18, en el Diario Oficial El Peruano apareció publicada la ley que consta de solo un artículo cuyo texto dice:


"Artículo único. Declaración de necesidad pública e interés nacional. Declárase de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, con la finalidad de promover el desarrollo agrícola en los valles de Jequetepeque y Zaña, a través del mejoramiento del riego y la incorporación al riego de potenciales tierras agrícolas disponibles para el desarrollo de la agricultura. Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.En Lima, a los tres días del mes de julio de dos mil diecinueve.”

Tal como habíamos precisado lo que se había logrado hasta el día 3 de julio, era la aprobación del proyecto de ley y quedaba aun la fase de promulgación para que se convirtiese en ley. No existía la ley cuando el alcalde de Guadalupe otorgó la segunda medalla de la ciudad al congresista Luis Yika García. En la resolución de alcaldía 330-2019 se mencionaba que había sido aprobada la ley PL 1082. En realidad era el número del proyecto. Fue la segunda medalla de la ciudad de Guadalupe recibida por Yika, por el mismo motivo. La primera se la concedió el alcalde Wander Mora en el 2017.

La ley aparece promulgada por el presidente Martín Vizcarra y con la firma del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con fecha 17 de julio.

Resta ahora, realizar las gestiones para lograr el financiamiento de los estudios preliminares, sin olvidar que la primera etapa todavía no ha sido concluida.

El reservorio Gallito Ciego -principal infraestructura de la monumental obra- ha perdido parte de su capacidad de almacenamiento debido a los sedimentos; pero sobre todo debe recuperar 15 mil hectáreas de tierras que han sido invadidas, conforme informó en su momento el director ejecutivo del Pejeza, Marco Palomino Barba.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario