Guadalupe  |  

Ley a Favor de Gallito Ciego Sigue Sin Ser Promulgada y No Está Vigente

Guadalupe

Dos medallas de la ciudad le han sido concedidas, pero la ley aún no es promulgada y no puede entrar en vigencia. Esto resume lo sucedido en Guadalupe y que involucra al gobierno municipal de dos períodos sucesivos, y al congresista Luis Yika García, aprovechando la justa expectativa de nuestros pueblos por rescatar del olvido a Gallito Ciego, el proyecto especial Jequetepeque-Zaña.

Absolviendo una consulta de Últimas Noticias, el Congreso de la República confirmó que el proyecto de ley PL 1072-2016- CR, pidiendo se declare de interés nacional y necesidad pública la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Jequetepeque- Zaña, está esperando la promulgación que corresponde para que entre en vigencia.

Es un hecho corroborado que hasta el 24 de junio, en que el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, le concedió una medalla de la ciudad a Yika, la ley no existe como tal, por lo menos no hasta que sea promulgada y publicada. Es más según ha informado el Congreso, recién el 3 de julio se remitió la autógrafa de ley al ejecutivo.

Pese a ello, mediante Resolución de Alcaldía 330-2019-MDG, del 24 junio 2019, se declara en los considerandos que Yika "ha contribuido significativamente con el desarrollo del valle Jequetepeque siendo el autor de la Ley N° 1072/2016-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la II etapa del Proyecto de Ley que fue aprobado en pleno Congreso de la República". Y se le concede la medalla "al haber elaborado y gestionado su aprobación por el Pleno del Congreso de la República del Proyecto de Ley N° 1072-2016-CR (...)". Cabe anotar que cuando el congreso aprueba un proyecto de ley se redacta la autógrafa de ley, la cual es remitida al ejecutivo para que el presidente la promulgue y disponga su publicación, y recién entre en vigencia.

Facebook Muni Guadalupe Ley Pejeza

Invitación de la municipalidad de Guadalupe

La municipalidad de Guadalupe difundió en su página de Facebook invitación al evento del 24 de junio. Es un error de dimensiones considerar un proyecto de ley debidamente identificado "PL 1072-2016" como ley promulgada; y revela la improvisación de los propios funcionarios de confianza de esta gestión, porque si el alcalde no lo sabía, tampoco lo alertaron los jefes de gerencia municipal, asesoría jurídica, secretaría general, ni imagen institucional. Todos estos sellos aparecen en la primera página de la citada resolución.

Por qué el apuro de "premiar" una ley que no entra en vigencia aún, y aprovechando la fecha del día del campesino.

Bastaba una simple búsqueda en el diario oficial El Peruano, o en el archivo digital del Congreso de la República, disponible en internet, para confirmar en menos de cinco minutos que la ley no ha sido promulgada y por ende no está vigente. Cuál es la justificación entonces para conceder una segunda medalla de la ciudad, al mismo congresista, por el mismo asunto.

El asunto cobró dimensiones memorables porque en la ceremonia a la cual convocó la Municipalidad Distrital de Guadalupe, y que se celebró el lunes 24 de junio, todos los presentes en la mesa, se refirieron a la ley como si ya estuviera vigente. Basta volver a escuchar los discursos que dieron el propio Banda Abanto, y el jefe de la Agencia Agraria Pacasmayo, Jesús Cribilleros Ríos. Solamente el director ejecutivo del Pejeza, Marco Palomino Barba, marcó distancia y agradeció poner Gallito Ciego "en agenda".

Video de la ceremonia celebrada el 24 junio 2019, en la que se le entrega medalla de la ciudad a Yika.

SE NECESITA LIBERAR TIERRAS INVADIDAS

Palomino fue bastante claro, aunque breve en su intervención, indicando que el estudio para la segunda etapa de Gallito Ciego se había postergado debido a distintas normas y lo último que se determinó es que por el monto de inversión se requería una inversión público privada; pero sobre todo se necesitaba por lo menos 15 mil hectáreas saneadas. Palomino expresó claramente que las tierras existen "pero están en manos de invasores".

Recordó que en el año 2017, hubo una exposición sobre Gallito Ciego y se refirieron los mismos problemas, "lo cual no ha cambiado", precisó. Recordemos que en 2017 se le entregó la primera medalla de la ciudad a Yika.

Añadió Palomino "pedíamos entonces que se legislara, que se buscara la forma de recuperar esas 15 mil ha para hacer realidad la exigencia que pone la norma".

OJO CON INVASIONES QUE AFECTAN AL PEJEZA

El 24 de junio, fecha que Palomino pronunciaba estas palabras, y que el auditorio se alegraba por la supuesta ley a favor de Gallito Ciego, el Ministerio Público ampliaba las investigaciones por el tráfico de terrenos en el sector La Cebruna, altura del kilómetro 688 de la Panamericana, en terrenos que se ha evidenciado son del proyecto Jequetepeque Zaña, pero que han sido invadidos.

En la intervención fiscal-policial del 11 de junio del caso La Cebruna y que la policía denominó "Los elegantes del Valle" fueron detenidas seis personas, entre ellas Freddy Edsgardo Carrera Mostacero, y la que entonces era teniente gobernadora de Ciudad de Dios. Al momento de las intervenciones domiciliarias se hallaron documentos y formatos con membrete de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Es indispensable que transcurrido un mes de aquellos hechos, la municipalidad informe si ha formulado denuncia penal por este hecho que afecta directamente al Pejeza y a la municipalidad. Ayudar a descubrir las mafias de tráfico de tierras sí apoyaría la ejecución del proyecto en su segunda etapa.

LA MESA DEL 24 JUNIO

En la mesa de honor del 24 de junio se encontraban Yika, Palomino, Banda, el jefe del ALA Jequetepeque Alexander Soplapuco Torres y la subprefecta de Guadalupe, Margarita Loredo Vásquez. A ellos se sumaron, con unos minutos de retraso, los alcaldes de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, y de Pacanga, Santos Cerna Quispe, y un representante del municipio de Chepén.

ESTADO

En la respuesta a la consulta formulada por nuestro Diario, para que precise el estado del proyecto de ley PL 1072-2016- CR, se nos remite copia de la carta que Hugo Cortez Torres, jefe del Área de Trámite Documentario del Congreso, envía al Director General Parlamentario. Se detallan 8 pasos que ya ha pasado el documento. En el octavo se precisa que recién “El 3 de julio de 2019 se remitió la Autógrafa de Ley al Poder Ejecutivo”.

Está claro que aún falta que el proyecto sea rubricado, y que incluso podría ser observado por el Ejecutivo; recién después de la rúbrica llegará la publicación respectiva para que entre en vigencia.

PRIMERA MEDALLA

La primera medalla de la ciudad de Guadalupe que se concedió a Yika fue otorgada por el alcalde Wander Mora Costilla mediante Resolución de Alcaldía 356-2017-MDG/A del 9 de junio 2017.

Se dispuso entregar medalla de la ciudad al congresista Yika por elaborar el proyecto de ley a favor del Pejeza. El proyecto en mención data de marzo del 2017, recién este año llegó al pleno.

Siguiendo la lógica municipal, cabe preguntarse si cuando se promulgue la ley y por fin entre en vigencia se otorgará una nueva condecoración.

A continuación la resolución del 2017 que firma alcalde Mora Costilla concediendo medalla de la ciudad de Guadalupe a congresista Yika por su proyecto de ley a favor de Pejeza.
Resolucion Alcaldia 2017 P1 Mdg Caso Yika
Resolucion Alcaldia 2017 P2 Mdg Caso Yika
Resolución de Alcaldía 330-2019-MDG que otorga una segunda medalla de la ciudad a congresista Yika por el mismo proyecto de ley del 2017.

Resolución de Alcaldía 330-2019-MDG

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario