Guadalupe  |  

Advierten a Municipalidades Combatir “Petrochivos” en sus Jurisdicciones

Petrochivo


En una intervención conjunta, Osinergmin, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Municipalidad Distrital de Guadalupe (MDG), se intervino un “petrochivo” ubicado en el Km. 700+500 de la Carretera Panamericana, muy cerca a la curva de desvío al balneario La Barranca.

La intervención se realizó el martes 16. Por la MDG participó la subgerencia de Seguridad Ciudadana. Dentro del establecimiento hallaron 5 cilindros de combustible diesel, cada uno conteniendo 55 galones, alrededor de 12 cilindros y un gran número de galoneras en las que recibían el combustible de conductores de vehículos mayores que roban a sus empresas.

El valor aproximado del combustible hallado es de aproximadamente 4 mil soles. Este se comercializa a conductores de autos, combis y otros vehículos de uso agrícola.

En el establecimiento donde se halló el combustible, vive la familia del conductor del negocio.

Las autoridades explicaron que más allá de la ilegalidad del negocio, esa práctica es altamente peligrosa para los miembros de la familia pues es una bomba de tiempo. Un incidente con fuego podría provocar un incendio y explosiones de proporciones que podrían cobrar la vida de todos los miembros de la familia, entre los que había niños menores de 4 años.

OJO MUNICIPALIDADES

Los funcionarios del MTC y Osinergmin invocaron a los nuevos gobiernos municipales hacer la diferencia respecto de los gobiernos anteriores en la lucha contra estos comercios ilegales. Señalaron que en la provincia de Pacasmayo y en La Libertad en general, hace más de 8 años que se insiste con estos operativos y se les solicita atención al problema.

Indicaron que no existen ordenanzas que se enmarquen en esta lucha conjunta lo que impide que los procedimientos sancionadores se desplieguen adecuadamente. Las requisas y operativos se hacen una y otra vez sobre los mismos establecimientos sin que se avance.

Tanto Osinergmin, como el MTC, reciben comunicaciones de las asociaciones y empresas de transportes pidiendo la intervención contra los “petrochivos”, que son los reducidores del combustible que se les roba, afectando la economía de las empresas.

El establecimiento intervenido el martes, se halla sobre una poligonal de propiedad de la Municipalidad Distrital de Guadalupe. No existe título de propiedad, ni de posesión por lo que el predio está invadido por el “petrochivo”. Esta es una situación que se repite en establecimientos similares en Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc.

Se informó que el combustible incautado sería internado en la Municipalidad Distrital de Guadalupe y estaba por determinarse su destino final.

VRC: MPP TIENE DISPOSICIÓN

Consultado sobre este asunto, el alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera, ha señalado que la MPP ha recibido documento de Osinergmin refiriéndose a la necesidad de intervenir en la problemática.

Reconoció que en la provincia de Pacasmayo se abastece ilegalmente combustible. “Generan peligro, tanto para las personas que abastecen, como para los vecinos, porque hasta en casas dentro de una ciudad hay “petrochivos”. Entonces, hay disposición por parte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, hemos pasado al área legal, para que en coordinación con las diferentes instituciones que tiene que ver con el tema, se proyecte una ordenanza. Vamos a someterla a sesión de concejo y empezar a reglamentar, a sancionar incluso, esta actividad que constituye un grave peligro para la sociedad”.

Manifestó que como gobierno local, respetando la autonomía de los distritos, se coordinará para que se repliquen esfuerzos en el mismo sentido, a fin de trabajar en bloque la lucha contra la venta informal de combustibles.

LOS PETROCHIVOS

Los “petrochivos”, son establecimientos, casas, corralones, incluso chozas, mayormente ubicados a los costados de las carreteras donde almacenan combustible que algunos choferes de tráileres de empresas, sustraen de las unidades que conducen.

Los choferes de tráileres sustraen combustible y lo venden en los “petrochivos”. Los conductores de los “petrochivos”, a su vez venden ese combustible a un precio inferior al del mercado formal a otros transportistas de vehículos menores o de maquinaria agrícola o de construcción, generando una actividad económica basada en el robo de un bien.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario