Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Piden a Llempén No Desechar Obra por Impuestos para Planta de Agua Potable

Aldo Navarro


En carta abierta, el ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento y los ex regidores Javier Poémape Rivera, Luciano Jave Alvites, Robert Amaya Carrera, Rosario Castillo Limo, Grecia Urcia Díaz, Juan Carlos Toledo Rojas, Luis Magno Angulo y el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (Asomuparp), William Puescas Guanilo, se dirigieron al gobernador regional Manuel Llempén Coronel para expresar su preocupación por sus declaraciones en las que desecha la posibilidad de continuar el proyecto de la planta de tratamiento de agua potable para Pacasmayo, mediante la modalidad de Obras Por Impuestos.

Como se recuerda, la empresa Cementos Pacasmayo ganó la buena pro para elaborar el expediente técnico y ejecutar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable.

Llempén dijo que era más conveniente ejecutar el proyecto en el marco de un convenio de cooperación internacional, gobierno a gobierno, para abarcar también una planta de tratamiento de aguas residuales.

En la carta suscrita por las ex autoridades municipales de Pacasmayo, se le reclama a Llempén, por sus declaraciones “en su visita a Pacasmayo, a los medios de comunicación, con respecto a la no continuidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en nuestro distrito, por considerar el mecanismo de Obras Por Impuestos como un sistema mediocre y que la designación de la empresa privada Cementos Pacasmayo ganadora de la buena pro del proyecto en mención, no fue la más adecuada”.

Añaden señalando que, “el señor Alberto Ñecco Tello actual director ejecutivo de Proinversión sigue considerando la modalidad de Obras por Impuestos un mecanismo potente que está ayudando a descentralizar el gasto público, a reducir la pobreza y a generar bienestar en la población, mejorando su calidad de vida”.

Abundan recordando los más de 10 años que se utiliza la modalidad de inversión por Obras por Impuestos que han beneficiado a más de 15 millones de peruanos, 384 obra por más de 4 millones 200 mil.

Para los ex concejales, abandonar el proyecto de la planta de agua potable bajo la modalidad licitada, “significa volver a fojas cero y desechar todo lo avanzado, producto del esfuerzo multisectorial previo”.


NO TOMAN EN CUENTA NECESIDAD

Le reclaman que la decisión expresada por el gobernador regional es una “práctica habitual en quienes no toman, ni tomarán jamás en cuenta las verdaderas necesidades de una población que anhela, que merece u que exige atención y sobre todo respeto a su condición de ciudadanos con derechos y a su condición de seres humanos”.

Finalmente le recomiendan, “solicite la asesoría técnica gratuita y descentralizada de Proinversión… y poder iniciar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, obra tan anhelada por los 30 mil habitantes de nuestra localidad”.

Expresan preocupación porque la posición del gobernador que presuntamente descalifica la modalidad de Obras por Impuestos, “pone en riesgo la ejecución del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), alejando a la empresa privada de ejecutarlo y traer abajo todo lo gestionado en conjunto por las asociaciones de pescadores, gestión municipal precedente y frenará el desarrollo económico de nuestra provincia, gestión que está muy avanzada ante Fondepes”.

La carta abierta fue ingresada al Gobierno Regional La Libertad el día 28 de junio del 2019.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario