Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Convocó a Sesión de Comisión Ambiental Pero Omitió a Integrantes

1 Cam Mdp



Evidenciando un completo desconocimiento del ordenamiento legal respecto a la constitución, fines y desempeño de una Comisión Ambiental Municipal (CAM), la Municipalidad Distrital de Pacasmayo convocó y realizó una “sesión” de la CAM sin que se convoque a los miembros que la conforman, según la Resolución de Alcaldía 017-2015-MPD, última norma vigente de la CAM-P.

La "sesión" se realizó por convocatoria de la sub gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la MDP, según se ha indicado en la fanpage de la MDP.

Cam Municipalidad Distrital De Pacasmayo

La inválida “sesión” de la CAM en Pacasmayo se realizó el jueves 6 de mayo en el salón de actos de la MDP, aunque en la práctica se pudo ver que fue una charla dirigida a los profesores de las instituciones educativas del distrito.

A los docentes se les hizo firmar el “Acta de Reunión de la CAM 2019”, que fue redactada a mano en el Libro de Actas del Equipo Técnico de Residuos Sólidos de la municipalidad, un libro con visado notarial.

En el “acta” de la supuesta sesión de la CAM del jueves 6 de junio, se escribió que, “ se invitó a representantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Pacasmayo para la presentación del Plan de Acción y la Actualización de la Comisión Ambiental Municipal, mediante oficio múltiple N° ---2019-MDP”.

A continuación, en el “acta” de la reunión que se inició a las 3.30 p.m., se registra la firma de 27 docentes de instituciones educativas del distrito, más la de Judith Chinchayán Gonzales, como representante del “PVL”, se entiende del programa del Vaso de Leche de la MDP.

Cam Mdp 2

El llamado Plan de Acción de la CAM-P es un documento de gestión que no ha sido elaborado en el seno de la CAM, debido a que sus miembros ni siquiera han sido convocados, desde mediados del año 2017.

La Comisión Ambiental Municipal de Pacasmayo se pretendió reactivar el el 15 de junio del 2017, a convocatoria del entonces alcalde Aldo Navarro Sarmiento.

Sin embargo, luego de que los integrantes de la CAM, todos representantes de la sociedad civil, realizaran una exhaustiva revisión de los documentos de gestión, se declaró en reorganización.

El representante de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo sustentó la necesidad de que la CAM entrara en reorganización. La sugerencia planteada el viernes 23 de junio 2017, fue recibida por el pleno y acogida por el representante de la MDP, el entonces teniente alcalde Javier Poémape Rivera.

Los representantes de las instituciones convocadas revisaron las ordenanzas y los instrumentos de gestión que se deberían aprobar para continuar con el proceso de reactivación de la CAM. La Cámara de Comercio a través de su representante, repasó uno a uno los antecedentes de la creación de la CAM-P desde la emisión de las leyes nacionales referidas al tema y las ordenanzas y decretos de alcaldía emanados por la MDP desde el año 2006 a setiembre 2015. El reglamento de la CAM-P, aprobado con Resolución de Alcaldía 017-2015-MDP, no determinaba el tipo de órgano administrativo en que se constituía la CAM. El análisis arrojaba que sería un órgano de apoyo. El mencionado reglamento consigna que las organizaciones que conformaban la CAM son nueve, luego de haber sido creada con 13 y reducida luego a 10 y finalmente a 9, sin un criterio fundado que expresamente se sustentara. Se coincidió en que es necesario revisar la conformación de la asamblea de la CAM e incorporar determinadas organizaciones omitidas en un proceso de vital importancia para el desarrollo ambiental de Pacasmayo.

Luego de esa cita, las organizaciones conformantes de la CAM-P se avocaron a subsanar las inconsistencias y entregaron a la MDP un proyecto de Resolución de Alcaldía y reglamento concordado para el análisis en asesoría jurídica. La municipalidad recibió el aporte ciudadano, sin embargo lo dejó dormir, a la par que los problemas de gestión consumía su atención hasta que dejó el cargo a fines del 2018.

Algunos de los miembros de la CAM-P, según la última Resolución de Alcaldía vigente son: Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Subprefectura, Cámara de Comercio y Producción de Pacasmayo, ACICUJE, Asociación Civil Pacasmayo Ecológico para un Mundo Verde, sector Salud, Policía Nacional, entre otros.

ALCALDE

Últimas Noticias preguntó al alcalde por la reunión de la CAM celebrada el jueves, pero dijo desconocer.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario