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Municipalidades de Pacasmayo y San Pedro de Lloc con Pésimo Servicio de Limpieza Pública

Contraloria Botaderos 2


La Contraloría General de la República identificó 242 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en 36 municipalidades de la región La Libertad, como parte de los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que se desarrolló entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Fueron supervisadas las 12 municipalidades provinciales de La Libertad, entre ellas Pacasmayo y Chepén; y de las distritales se evaluó a 24, entre ellas, Pacasmayo, San José, Guadalupe, Pueblo Nuevo y Pacanga.

De acuerdo al informe de Contraloría, entre las comunas con mayor número de riesgos identificados se encuentran Pacasmayo (12), Florencia de Mora (11), Pataz (10) y Julcán (10).

La situación más recurrente en estos municipios es la acumulación de desechos en las vías, espacios y áreas públicas, con riesgo para la salud de la población y del ambiente.

Según informó Contraloría, las municipalidades ya han sido notificadas sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o la Gerencia Regional de Control de La Libertad.

OBLIGACIONES

La Contraloría destaca que las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

LOS RIESGOS

De los riesgos identificados por el operativo de control en 36 municipalidades, estos son los aspectos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

1) El 89% de municipalidades registra puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en sus respectivas jurisdicciones, mientras que el 63% de estas entidades no cuentan con un programa de supervisión de dichos espacios donde se deposita grandes cantidades de basura.

Las comunas identificaron puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, pero no han determinado una frecuencia de recojo. Asimismo, no cuentan con un programa de supervisión del servicio. La falta de atención a este problema generaría la creación de botaderos improvisados y expondría la salud de quienes transitan por esos lugares.

2) El 86% de municipalidades no ha verificado que los trabajadores hayan cumplido con los exámenes médicos ocupacionales y el 83% de trabajadores no cuentan con la vacuna antitetánica. Asimismo, el 27 % de municipalidades no han entregado equipos de protección personal a los obreros encargados de la recolección, transporte y disposición final de la basura, exponiéndolos al riesgo de sufrir accidentes de trabajo y enfermedades.

3) El 60% de entidades visitadas no cuentan con un plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos

En este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle la cual puede permanecer por bastante tiempo y crear un problema de salud pública y dañar el medio ambiente.

4) El 37% de municipalidades no tiene un estudio de caracterización de Residuos sólidos, lo cual imposibilita a la entidad a tener información primaria necesaria para la planificación administrativa, técnica y financiera de la dicha entidad edil, Este hecho imposibilita tomar decisiones en la gestión de residuos sólidos a corto, mediano y largo plazo.

5) Solo el 26% de municipalidades provinciales cuenta con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y el 49% de municipalidades distritales no cuentan con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos

FINALIDAD

Con estos resultados, la máxima autoridad del control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna estos hechos.

Además, se busca exhortar a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las doce municipalidades provinciales y veinticuatro distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.

CONVOCAN ESFUERZOS CONJUNTOS

Para iniciar acciones y políticas destinadas a resolver los graves problemas detectados, la Contraloría convocó a una reunión de trabajo con diferentes ministerios adoptando algunos primeros acuerdos.

“Solo se pueden resolver problemas complejos y relevantes si las instituciones del Estado trabajan realmente como uno solo”, manifestó el contralor Nelson Shack, al referirse a las deficiencias identificadas por el operativo en la recolección, transporte y disposición final de basura en 697 municipalidades a nivel nacional, información que ahora se constituye en una herramienta para la toma de decisiones de los gestores públicos y para la formulación de políticas en esa materia examinada.

Shack agregó que se necesita un sector que sea capaz de integrar y generar mecanismos de coordinación para ordenar los esfuerzos que el Estado pueda desplegar respecto de los seis problemas más relevantes revelados por el operativo y que son: Hallazgo de residuos sólidos mezclados con desechos domiciliarios; personal municipal que no cuenta con exámenes médicos y medidas de protección adecuadas; uso de botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos; falta de programa de mantenimiento de recursos para el servicio de limpieza pública, y de un programa de supervisión al servicio de limpieza pública; y la falta de campañas educativas sobre el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

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