Regional  |  

Alcalde de Trujillo es Hallado Culpable del Delito de Negociación Incompatible y Condenado

Daniel Marcelo Alcalde Trujilo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto (61), fue hallado culpable del delito de negociación incompatible y condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años.

Formuló la acusación en el juicio oral, el fiscal provincial titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

Según el Ministerio Público, el alcalde apepista, cuando se desempeñó como alcalde del distrito de La Esperanza, direccionó una licitación valorizada en 92 mil 820 soles, e hizo ganar a la empresa TeleTaxi, a la cual se le compró accesorios para poner operativos 28 bloqueadores de celulares inservibles, que esa misma empresa había donado.

Los bloqueadores estaban destinados al establecimiento penitenciario de Trujillo varones ubicado en El Milagro.


Junto con el alcalde apepista fue sentenciado el actual gerente general de la municipalidad de Trujillo, Edilberto Navarro Varas, por haber autorizado, cuando fue gerente de la Municipalidad de La Esperanza, realizar los trámites para la instalación de los bloqueadores, pese a que no se había firmado el convenio para adquirir los accesorios.

También fueron condenados Luis Mercedes Fernández Vilchez, ex jefe del área de logística; y dos ex trabajadoras municipales, Liz Miranda Medina (contabilidad) y Cintia Flores Flores (logística). Estas mujeres y Navarro fueron integrantes del comité de licitación.

Todos los condenados quedaron inhabilitados de ejercer cualquier cargo de función pública por el mismo período de la condena y deberán cancelar una reparación civil de 30 mil soles en forma solidaria.

La lectura de sentencia se realizó hoy martes 23, a las 4.15 de la tarde en uno de los juzgados anticorrupción, en la sede de la Corte, en Natasha Alta.

Los sentenciados apelaron y será una sala la que resolverá en los próximos meses.

OTRA INVESTIGACIÓN EN CURSO

El Ministerio Público informó que también investiga a Marcelo por la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos.

TRES VECES ALCALDE

Marcelo Jacinto ha sido alcalde en La Esperanza por tres períodos consecutivos, desde el año 2007 hasta el año 2018: 2007-2010; 2011-2014, 2015-2018.

De allí saltó a la alcaldía de la municipalidad de Trujillo, siempre como militante de Alianza Para el Progreso (APP).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario