San Pedro de Lloc  |  

Ministra Cáceres Pide Compromiso de Alcaldes Para Erradicar Trabajo Infantil

Mesa De Alcaldes

En mesa de trabajo con cuatro alcaldes de la provincia de Pacasmayo, la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, les pidió comprometerse en la lucha emprendida por su cartera para erradicar el trabajo forzoso infantil. En la cita no estuvo presente en alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto.

"Ustedes pueden aportar mucho en la lucha contra el trabajo forzoso infantil. Mucho. Porque las municipalidades tienen inspectores municipales. Inspectores municipales que supervisan conglomerados comerciales, que verifican si se entregaron licencias de funcionamiento o no, para disponer el cierre. En esa verificación pueden advertir situaciones como estas, y por lo tanto trasladar la alerta al Gobierno Regional, o a Sunafil, ya sea nacional o la Intendencia Regional de la Libertad; o a través de la oficina zonal, que tienen aquí en San Pedro", dijo Cáceres Pizarro.

Alcaldes Y Ministra

La ministra contextualizó el problema del trabajo infantil, en el valle.

"Este que, es un aspecto que nos une, encuentra también problemas de carácter cultural. Quiero referirme al trabajo infantil. Para muchos de nosotros, provenientes del campo, con una idiosincrasia proveniente de la provincia o de la sierra de nuestro país, es normal que los niños trabajen. Porque desde su estatura, corta edad, agilidad, y todo, concebimos que es normal que vayan a los almácigos, y no caemos en cuenta que los estamos sustrayendo en una etapa tan importante, una de estudiar y la otra de preservar su salud. Luego, cuando se hacen jóvenes, se hacen adultos, empiezan los problemas de salud, y si no se han formado para trabajar formalmente, no tendrán seguridad social. El SIS los alcanzará con limitaciones, y luego como sociedad nos pesará ser impasibles, que esta situación ocurría ante nuestros ojos y no hicimos nada".

Pidiendo compromiso a los alcaldes, la ministra Cáceres añadió, "Por eso les decía que tenemos una doble responsabilidad. Nos juzgará la familia, pero sobre todo la sociedad a la que hemos jurado servir. Desde esta experiencia, Sunafil trae esta propuesta de articulación y de construcción de una red nacional que descanse en las municipalidades, pero también en los gremios empresariales, las cámaras de comercio, los sindicatos, y donde no hay sindicatos, asociaciones de comerciantes. Los resultados vienen siendo muy positivos".

Amplió su invocación al ciudadano de a pie. "Nos debemos concientizar, no solo en el rol que debemos cumplir como autoridades, sino también como ciudadanos y denunciar".

El alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado se comprometió, “Este tema de luchar contra la explotación infantil es de suma importancia. Usted ha mencionado un ejemplo de los niños que trabajan en el campo, pero vemos en las calles de las ciudades, niños que venden dulces, o que limpian parabrisas. Están expuestos en primer lugar a accidentes,a ser acosados o violados. Entonces, por parte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, el compromiso de impulsar esta lucha frontal contra el trabajo infantil que les roba no solamente la niñez, sino también la posibilidad de un desarrollo oportuno en sus tiempos. Cuente con la plena disposición de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”.

La mesa de trabajo con los alcaldes se realizó, el viernes 12, luego de la ceremonia de reconocimiento que ofreció la Municipalidad Provincial de Pacasmayo a la ministra, en reconocimiento a sus raíces sampedranas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario