Pacasmayo  |  

Renovación de Firmas en MEF No Debe Detener Procesos en Municipalidades

Ricardo Guanilo

Una preocupación mayor se sufrió en el distrito de Pacasmayo, el fin de semana, debido a que por falta de pago del servicio de electricidad, Hidrandina efectuó corte de energía en los pozos y la ciudad en consecuencia quedó sin agua.

Desde la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se hizo público anuncio que la situación se complicaba porque la renovación del registro de firmas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demora hasta 15 días.

Era natural presumir que otros procesos también se afectarían. Posteriormente, el alcalde Milla Manay ha revelado que él y el presidente de su comité de asesoría, Víctor Alayo León, prestaron 17 mil soles para pagar parte de la deuda con Hidrandina.

Últimas Noticias consultó al ex gerente municipal de Guadalupe y excandidato, ingeniero Ricardo Guanilo Ayala, con amplia experiencia en gestión municipal, sobre los cambios de gobierno y el cambio de firmas. A continuación sus comentarios, en entrevista realizada el viernes 4.

En el caso de la deuda con Hidrandina, Guanilo dijo que no se necesitaba esperar registro de firmas en el MEF para pagar la deuda a Hidrandina con recursos municipales.

Aunque considera que el problema surgió por una falta de diligencia, lo primordial era tomar decisiones para resolver la contingencia y en parte se logró.

"() Para eso el Ministerio de Economía prescribe la existencia de firmas titulares y firmas suplentes. Si el titular ya no está, por cualquier razón, está la suplente".

— Ricardo Guanilo Ayala

Según su experiencia en gestión municipal, Guanilo dijo: "No hay justificación, para el problema que se generó, pero la solución siempre estuvo dentro de los mismos funcionarios o servidores municipales. Las firmas titulares y firmas suplentes que registró la gestión anterior son la solución mientras no se registran las nuevas firmas. Tengo entendido que hay personal municipal permanente, estable, que tiene registrada su firma. Entonces, no existe justificación para decir que todavía hay que esperar el cambio de firmas".

Añadió que esto no significa que estos servidores que tienen firmas registradas en el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas deban quedarse en esos puestos si la gestión entrante no los ha considerado allí. Simplemente, la solución administrativa es habilitarlos, temporalmente, en sus cargos ya que tienen firmas registradas, solamente para hacer los pagos; y luego regularizar de acuerdo a la política que quiere emplear la gestión entrante.

Guanilo añadió, "no habría necesidad de ampliar contrato a nadie, debido a que se sabe que por lo menos una firma registrada, la suplente, es personal estable. Simplemente mantener el cargo hasta que se supere la contingencia. Para eso el Ministerio de Economía prescribe la existencia de firmas titulares y firmas suplentes. Si el titular ya no está, por cualquier razón, está la suplente".

Ricardo Guanilo 2

NO HAY PROBLEMA CON USO DE CUENTAS

Respecto de la supuesta dificultad de que no hubiera dinero en la cuenta asignada a pago de servicios como el de electricidad, el ex gerente municipal de Guadalupe comentó: "Se debía ver a qué cuenta se está afectando el pago de los servicios. Tengo entendido que la deuda del recibo que ha provocado este problema no superaba los 20 mil soles. No es un importe que no se pueda atender, pero para eso hay cuentas con recursos propios. Ahora, tenemos que hacer una prioridad de problemas. Este es un problema que afecta directamente a todo el pueblo de Pacasmayo. Las acciones más urgentes se tienen que atender, disponiendo que las personas que tienen registradas sus firmas, y son parte de la MDP, sigan ejerciendo sus funciones hasta superar este problema, con cargo a dar cuenta. En la práctica se hace, pero se debe dar cuenta de por qué eventualmente se toma dinero de otra cuenta para este fin y debe reponerse. Porque son ingresos propios de los que podríamos dar movimiento. Son operaciones urgentes y de necesidad pública perfectamente sustentadas".

Si en el más grave de los casos no se hubiera contado con recursos en las cuentas municipales, aún hay solución sin recurrir a terceros. Guanilo explicó: "Incluso podría llegar a financiarse a través de la recepción de pago de obligaciones de alguna empresa. Se necesitan las cosas claras desde el principio. Se puede dar uso de esos impuestos. Se podría haber saldado el pendiente ante Hidrandina y luego regularizar. En la práctica se hace. La mayoría de ciudadanos y empresas tenemos adeudos con la municipalidad. Ese dinero se toma a cuenta y se paga la deuda con Hidrandina y se regulariza".

Agregó: "Las decisiones que implican la reposición inmediata de servicios básicos a la población deben tomarse rápido y sin dudar. En Guadalupe, en una oportunidad cuando era gerente, producto de un accidente de terceros se destruyó un poste que alimentaba la energía al pozo principal. La demora material de la reposición implicaba días de gestión y trabajo ante Hidrandina. Tomamos el cargador frontal, sacamos un grupo electrógeno de otro sector aún sin operar y lo trasladamos al pozo principal. Se registró todo en imágenes y documentos para luego dar cuenta y se resolvió inmediatamente el problema. Es la forma de enfrentar los problemas sin quebrantar el marco de la ley. Hay cosas que se pueden resolver inmediatamente en casa y solo es cuestión de manejo administrativo".

"El proceso mismo de la transferencia prevé la emisión de un informe final. Allí se ha tenido que prever y se tenía que dar cuenta de todo lo que se tenía que atender de manera urgente en Pacasmayo".

SE TENÍA QUE HABER PREVISTO

Ampliando en el tema del proceso de cambio de gestión observó: "En las normas legales, desde el mes de julio del año pasado, ya se tenía vigente la directiva de las transferencias a las nuevas gestiones municipales. Se dispuso la presentación del informe preliminar, luego uno actualizado cuando el equipo de transferencia estaba en pleno trabajo y también la actualización ante Contraloría. El proceso mismo de la transferencia prevé la emisión de un informe final. Allí se ha tenido que prever y se tenía que dar cuenta de todo lo que se tenía que atender de manera urgente en Pacasmayo. El proceso de transferencia es para eso exactamente. No es justificable que recién se den cuenta de que hay algo pendiente por pagar".

Concluyó diciendo que el Gobierno Central exige a los gobiernos locales y las regiones el auto sostenimiento de los servicios públicos y que se garanticen por lo menos los tres primeros meses porque toda gestión necesita designar a sus miembros de confianza y esto implica obviamente actualizar el registro de firmas. Ese registro, añadió, demora 15 días en el menor de los plazos. Regularmente esto ocurre hasta en 25 días.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Soy periodista y creo en el periodismo como fuerza movilizadora, en aquel que nos muestra lo malo de nuestra sociedad, pero es capaz de propiciar el cambio y unir fuerzas para alcanzar sueños, sueños que aunque lejanos nos pertenecen a todos.

Escríbeme a mcballena@undiario.pe.