Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Malecón Sur es Playa Saludable, Pero El Faro es Playa No Saludable

Playa4


La gerencia regional de Salud estuvo presente en Pacasmayo para lanzar desde aquí la campaña veraniega “Verano Saludable”.

Implícitamente se reconoció a la playa del Malecón Grau sur por ser considerada por cuarto año consecutivo como "playa saludable".

En el lanzamiento estuvo presente el gerente regional de Salud La Libertad, Eduardo Omar Araujo Sánchez, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento y autoridades locales.

El gerente regional de Salud dijo que con la llegada del verano, el cambio climático trae riesgos para la salud de la población como deshidratación, quemaduras solares, diarreas agudas, intoxicaciones alimentarias, otitis, entre otras.

Recomendó actuar contra la contaminación de aguas residuales, residuos sólidos, deficiente calidad del agua o condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas de las instalaciones, entre otros.

EL FARO NO SALUDABLE

Aunque resulte penoso reconocerlo, en contraste, la playa El Faro continúa siendo una playa no saludable, según la última inspección de Digesa fechada 17 de diciembre, conforme consta en su página web. Aunque la calidad microbiológica del mar es buena, su calificación como playa decae por la mala limpieza y la ausencia de servicios higiénicos, dos aspectos que valora el ente rector.

El empoderamiento de la Playa El Faro, máximo atractivo pacasmayino para los deportes náuticos a nivel internacional, ha sido descuidado por todas las gestiones municipales, la actual y las precedentes.


BORRACHOS EN MALECON

Borracheras En Malecon
Borrachos En El Malecon


Pero en Malecón Grau no solo es la conservación de la playa lo que se debe resaltar. El gobierno local y las autoridades policiales, y de la Marina que tienen su sede allí, no pueden hacer cumplir las ordenanzas respecto a la limpieza del paseo público y la limitación de ingerir bebidas alcohólicas.

Incluso se ha señalizado las restricciones, pero no hay autoridad que las ejecute y todos resultan burlados.

Las jardineras del Malecón Grau son convertidas en basureros donde terminan las botellas de las borracheras. Y el Malecón queda sucio especialmente los fines de semana, con envolturas de diversos alimentos y descartables.

El verano ha llegado y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Pacasmayo limpio es responsabilidad de las autoridades, pero también de los vecinos y los visitantes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario