Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Mejoran Pista de Aterrizaje Gracias a Acuerdo entre Municipalidad y Empresa Privada

Pista De Aterrizaje Pacasmayo


Los destacados atributos topográficos y de ubicación han impulsado poco a poco el despegue para la reutilización de la pista de aterrizaje de Pacasmayo.

Hace algunos meses, luego del eventual uso de la pista por una empresa de aerotaxis, que ofreció servicio a una empresa local, se retomó la idea de consolidar su operación.

Luego de gestiones en Lima, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo logró entablar un acuerdo con Aerolink, una conocida empresa de aerotaxis de uso principalmente empresarial.

Esta alianza estratégica se llevó a sesión de concejo y en esa instancia se aprobó facilitar a Aerolink una intervención en la pista de aterrizaje de Pacasmayo. La empresa Aerolink, en virtud al acuerdo municipal, ha iniciado los trabajos de afirmado y compactado en los 1,300 m2 del campo de aterrizaje y un acondicionamiento perimétrico de seguridad, a fin de mejorar sustancialmente las condiciones para el uso de la pista.

Los trabajos tienen el objetivo de lograr que la pista de aterrizaje obtenga la certificación de Ley por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La inversión que realiza Aerolink no ha sido revelada aún, pues los trabajos están en curso y se tendrá al completarse satisfactoriamente la tarea, aunque el alcalde Aldo Navarro Sarmiento ha explicado que la inversión privada no ha exigido ninguna exclusividad de uso de la pista.

De esta manera, en breve Pacasmayo estaría en condiciones formales y oficiales de recibir vuelos de avionetas de hasta 12 pasajeros y carga.

Fernando Castillo, representante de la empresa Aerolink, estuvo en nuestra ciudad la semana que pasó para verificar los trabajos que realiza una empresa constructora local. Los trabajos estarían concluidos hoy o mañana. Posteriormente se planearía la recepción de un vuelo inaugural.

La pista de aterrizaje de Pacasmayo una vez mejorada y con autorización ministerial permitiría a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ejercer la coordinación del tráfico aéreo que se desplace a esta ciudad, merced a que es propietaria de la infraestructura. La pista tendría, con la autorización, la necesidad de implementar las exigencias mínimas que se requiere. Por ahora se sabe que debe haber seguridad para la llegada y salida de los vuelos, presencia de una unidad de de bomberos para la atención contra incendios.

Si Pacasmayo crece en la demanda de vuelos, probablemente las autoridades necesiten añadir servicios y otras exigencias que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impone por ley a los operadores de infraestructuras al servicio del transporte aeronáutico.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario