Pacasmayo  |  

Es Delito Robar Agua, Más Aún Agua Para Uso Poblacional

Canal 3


La crítica situación que atraviesa Pacasmayo respecto de la distribución de agua por las redes públicas ha recrudecido la preocupación ciudadana.

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento ha señalado públicamente que la escasez que vive Pacasmayo es agravada por el descarado robo del agua que entrega la Comisión de Usuarios de San José, pero que en el trayecto de los 6 kilómetros hasta llegar a las lagunas artificiales, es sustraída por agricultores que tienen una intensa actividad agrícola, a costillas del agua de la población pacasmayina.

Navarro indicó que los frecuentes robos de agua han sido reportados a la Comisión de Usuarios San José y a la Junta de Usuarios Jequetepeque. Sin embargo no se ha hecho nada para sancionar a los agricultores que roban el agua.

Comision De Regantes San Jose

No solo a ese nivel se ha denunciado, dijo Navarro. También se denunció ante el Ministerio Público por el perjuicio que esos agricultores ocasionan a los ciudadanos, manifestó el alcalde. Pero esas denuncias no han tenido ningún fin, precisó. El Ministerio Público prácticamente dejó dormir los casos.

En la cabecera del canal, la entrega debe ser de 200 litros por segundo (l/s), sin embargo a las lagunas llegan entre 20 y 30 l/s. Este es un volumen tan bajo que se refleja en la dotación a los reservorios. En los últimos días, ha dicho el alcalde, se ha tenido que vigilar el canal, romper candados y cadenas, y hasta diques improvisados con sacos de arena que han colocado los agricultores ladrones de agua.

LEY SANCIONA

Las demandas ante el Ministerio Público están amparadas en el Art. 203 del Código Penal que prevé entre las figuras de usurpación lo siguiente: “El que, con el fin de obtener para sí o para otro un provecho ilícito con perjuicio de tercero, desvía el curso de las aguas públicas o privadas, impide que corran por su cauce o las utiliza en una cantidad mayor de la debida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años”.

Más aún, en su forma agravada, prescribe que la pena no será menor de 5 ni mayor de 12 años e inhabilitación si la usurpación se realiza “sobre bienes del Estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles, que integran el patrimonio cultural de la Nación declarados por la entidad competente, o sobre las Áreas Naturales Protegidas por el Estado.”

Sin Agua Pacasmayo

EXPEDIENTE DE PLANTA

Tal como se mencionó párrafos arriba, la ciudadanía cada vez exige la pronta construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que se espera saque a la ciudad de este estado crítico.

Según ha explicado el alcalde Navarro, el expediente fue trabajado por la empresa consultora para levantar las observaciones del área técnica del Gobierno Regional La Libertad. Antes del último fin de semana se ingresó el expediente con las observaciones levantadas. Dentro de 5 días ya se tendría el visto bueno, salvo algún detalle no contemplado.

Con el expediente completamente aprobado, posiblemente a fines de noviembre o primeros días de diciembre, el Gobierno Regional La Libertad, que preside Luis Valdez Farías, estará en condiciones de anunciar su ejecución.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario