Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Avanza Gestión para Transferencia de Terreno de Enapu a Municipalidad

corralon enapu pacasmayo


Nuevas acciones emprendidas por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que buscan ganar para la ciudad el terreno de Enapu, están logrando frutos gracias a la persistencia de los actores involucrados. Tanto la MDP, el congresista Elías Rodríguez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional La Libertad parece ya hablan el mismo idioma.

En reunión sostenida el miércoles 24, en el despacho del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento y el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, plantearon la necesidad de que el terreno de las antiguas instalaciones en tierra de Enapu, en Pacasmayo, sean transferidas a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo con fines exclusivos de desarrollo turístico.

Con la actual formulación de lo que será la remodelación del Malecón Grau, el terreno de Enapu serviría en gran medida para complementar las áreas de expansión de ese complejo turístico.

Terreno de Enapu ha sido ocupado para bailes y ferias


El terreno, conocido como local de Enapu frente al muelle, por años ha permanecido sin uso o usufructuado equivocadamente en bailes y fiestas que nada han aportado a la ciudad. La gestión emprendida por el gobierno de Navarro y el representante congresal podrían lograr un nuevo espacio para Pacasmayo.

La cita del miércoles concluyó con la firme decisión del ministro Trujillo de facilitar la aspiración pacasmayina.

Se ha instruido para que el Gobierno Regional La Libertad solicite el lote de 9,623.18 m2. Una vez transferido al GRLL, este hará lo propio en beneficio de la MDP. Con un seguimiento dedicado, es posible que el terreno sea municipal antes de cerrar el año. En todo caso el compromiso está dado y la finalidad del uso del bien también.

La aspiración de que el Malecón Grau tenga ese complemento fue debatido y visto en el Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo que encabeza la MDP y conforma la sociedad civil. En ese espacio se analizan y perfilan las iniciativas que Mincetur interviene con proyectos de inversión. Uno de ellos es la remodelación y mantenimiento del Malecón Grau.

Con una celeridad gratificante, el gobernador Luis Valdez Farías, ayer mismo, ha enviado el oficio 640-2018-GRLL/GOB al gerente de Enapu, Luis Alfonso Suazo Mantilla, para solicitar la transferencia de las instalaciones en tierra del terminal portuario de Pacasmayo.

El pedido del terreno, señala el documento, es “con la finalidad de que este Gobierno Regional con posterioridad a su recepción, entregue el inmueble referido en afectación de uso a favor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que ha suscrito convenios de cooperación interinstitucional con el Plan Copesco, para ejecutar el proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos del Muelle de Pacasmayo, Distrito de Pacasmayo” y “Proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Malecón de Pacasmayo”.

Finalmente, luego de más de 18 años de una fallida transferencia y abandono de esas instalaciones, se ve una posibilidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario