Caso Alayo de APP: Si Gana Lista Sin Candidato a Alcalde, Asumirá Primer Regidor
En Pacasmayo se está generando deliberadamente confusión entre los electores, a raíz de que Víctor Alayo León sigue en campaña con Alianza Para el Progreso, bajo la consigna de "sí va”, pese a que el JNE no admitió su candidatura y la justicia le dio la espalda en su acción de amparo.
Primero debe tenerse en cuenta Víctor Alayo León en ningún momento ha sido, ni es candidato en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
El Jurado Electoral Especial de Pacasmayo (JEE-P) declaró improcedente su inscripción como candidato a alcalde el 18 de junio mediante Resolución 32-2018-JEE-P.
La lista de APP, con César Rodolfo Milla Manay como primer regidor, fue admitida; pero el JEE-P no aceptó la inscripción de Alayo, por estar incurso en las prohibiciones invocadas en el literal H numeral 8.1 de la Ley 30717: sentenciado por delito de aprovechamiento indebido del cargo cuando fue alcalde, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
Alayo León apeló esa decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo en materia electoral. Pero el JNE ratificó mediante Resolución 472-2018-JNE del 3 de julio, la decisión del JEE-P y resolvió que Alayo no podía participar en la justa electoral.
Luego el exalcalde pretendió obligar al JNE a inscribirlo, solicitando una acción de amparo constitucional ante el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc. Sin embargo el Poder Judicial ha resuelto en forma liminar (indudable) que Alayo León no puede ser candidato en estas ERM 2018.
La jueza Victoria Ramírez Pezo sustentó claramente que el pedido de amparo constitucional de Alayo no puede ser acogido de ninguna manera. La jueza fue clara al calificar la pretensión de Alayo como improcedente. Decía textualmente la disposición que el pedido es “una demanda condenada al fracaso y a su vez restringe la atención oportuna de otras demandas constitucionales que merecen un pronunciamiento urgente por el fondo, supuesto de rechazo in limine que acontece en el caso de autos”.
En tanto se esperaba la decisión del Juzgado Civil, el exalcalde y su equipo siguieron en campaña asegurando que “sí va”, lo que resultaba y es falso.
SIGUE EN CAMPAÑA SIN SER CANDIDATO
No existe y nunca existió candidatura de Víctor Alayo León. Entonces, ¿por qué sigue en campaña?
Desde octubre del año pasado, Alayo se inscribió como militante de APP. Su papel sigue siendo protagónico en la campaña, a través de la propaganda.
La mañana de ayer Alayo siguió con su guión, recorrió las calles de Pacasmayo acompañado por el candidato al Gobierno Regional de APP, Manuel Llempén, y el presidente del partido, César Acuña.
Pese a los personajes visitantes, y la bulla que se armó por las calles, el número de participantes era poco; y fácil de identificar porque todos vestían polos de la candidatura.
JNE: SI ES QUE OCURRE, ASUME PRIMER REGIDOR
Últimas Noticias se comunicó con el Jurado Nacional de Elecciones por este caso: qué pasará si una lista sin candidato a alcalde, resulta ganadora en las elecciones municipales del 7 de octubre.
Cualquier ciudadano puede hacer la consulta, llamando al 01- 311-1717 en horas de oficina.
La oficina de orientación legal del JNE hizo una explicación sustentada en la Ley Electoral: Si la lista fue inscrita y no fue admitido el candidato a la alcaldía, quien asume la responsabilidad en una supuesta victoria electoral de esa lista, es el primer regidor.
Insistimos respecto a que existen opiniones que señalan que el que asumiría es el candidato a alcalde de la segunda lista que sí inscribió candidato a alcalde. El orientador del JNE descartó esta figura.
Se precisó que la inscripción es por lista y tal como ocurre con la ausencia de algún regidor, en el orden de prelación sube quien está detrás de acuerdo al voto popular. No es posible premiar con la más alta investidura al que quedó relegado por la voluntad popular al segundo lugar, como cabeza de la lista ganadora, se explicó.
Otro detalle es que la lista ganadora deberá gobernar con su plan de gobierno. Por ello resulta impensable que el alcalde de la segunda lista votada gobierne con un plan que no ha propuesto, ni es suyo.
Si la campaña del militante apepista Alayo León, que es mostrado como candidato, le da resultado, no será él el alcalde. Habrá logrado que los ciudadanos coloquen a Cesar Rodolfo Milla Manay como alcalde.
Milla Manay ha sido regidor por el Partido Aprista Peruano, en el gobierno de Segundo Castro Núñez en el 2002. Posteriormente fracasó en su candidatura a la alcaldía de Pacasmayo en el año 2010, por el movimiento local "Juntos Por un Nuevo Pacasmayo".
NOTA DE REDACCIÓN
"Alayo No Va", decía el titular principal de nuestra edición del viernes 14, dando cuenta de la resolución judicial. La noticia crispó los nervios en APP y llevó a dos sujetos a recorrer quioscos para comprar los ejemplares de Últimas Noticias, tratando de esconder la verdad, y de mantener una candidatura que no existe.
Artículos Relacionados
Alayo No Va. Juzgado Civil Rechazó Su Pedido de Acción de Amparo contra JNE
Alayo nunca pudo inscribirse como candidato. La lista de APP en Pacasmayo la encabeza César Milla Manay. Fue regidor por el partido Aprista en el gobierno de Segundo Castro Núñez en el 2002, y candidato a la alcaldía de Pacasmayo, sin suerte, en el año 2010 por el movimiento local Juntos Por un Nuevo Pacasmayo. Leer Más
APP y su Desconcertante Proceso Interno para Candidatura Provincia de Pacasmayo
Dos actas con sentidos completamente opuestos: una declara infundado pedido de Chávez; y la otra admite errores y acuerda nueva elección. Leer Más
En APP Alistan Comicios Internos
Las elecciones internas han sido fijadas para el 5 y 6 de mayo. Leer Más

