San Pedro de Lloc  |  

Vendedores de Carnes Denuncian Insalubridad en Mercado de San Pedro de Lloc

Mercado San Pedro de Lloc



Los candidatos a los sillones municipales quisieran ser las vedettes, en estos días previos a la elección, para captar la atención y simpatía de los electores. Posiblemente sus poses hayan ganado más espacio que sus propuestas. Los electores lo saben y se animan a centrar sus agendas.

En la capital provincial de Pacasmayo, los coemrciantes de carnes rojas tienen su propia agenda de demandas, que fue expuesta a Últimas Noticias, en franco diálogo.  

Abelardo Urteaga Sánchez tomó la voz, expresando los reclamos de todos sus colegas; y defensa no solo de los comerciantes, sino de la salud de los compradores. 

A los candidatos les sugirió: "Tengan en cuenta señores la sanidad en el mercado de San Pedro. Si ven, esta lleno de suciedad, de moscas, sangre podrida que no se lava en los puestos". 

Se animó a llamar la atención del candidato común y corriente, que a futuro resulta un fraude. 

"Por aquí han pasado administradores, igual el señor Roland Aldea, de Alianza Para el Progreso, que en su candidatura, le dije que se enfocara. Porque los comerciantes, al año, dejamos más de 75 mil soles de ingresos a la municipalidad, pero al señor y a su gobierno parece que no les interesó (resolver los problemas). Solo le interesó cuando estaba de candidato".

El comerciante no se guardó detalle y reclamó con el derecho que como ciudadano le asiste, aunque ahora decepcionado por los sucesivos gobiernos que perciben rentas pero abandonan la atención de servicios esenciales. 

"Aquí en el mercado hay un local para una cámara frigorífica, el señor Roland Aldea, de Alianza Para el Progreso, cuando estuvo en campaña ofreció hacer la instalación de esa cámara frigorífica, para que las carnes no estén saliendo del mercado a las casas en triciclos, en motocar. La vez pasada le comuniqué al alcalde y me respondió: - Y qué quieres que haga, se malogró la camioneta. No más le volví a decir nada".

Mostrando directamente el estado en el que la MPP tiene el establecimiento comercial reiteró: "Aquel que quiera gobernar, que se enfoque en la sanidad, la salud, el bienestar de mi pueblo. No solo llegue y se siente para decir que es alcalde, y a hacer una vida social nada más. Que entre a trabajar, y ojalá se elija al que tenga más capacidad de hacer bien las cosas. Que se preocupe por su ciudad, las veredas, las calles, las basuras, hay muchas cosas por trabajar en la provincia".

Mercado San Pedro 3
Mercado San Pedro
Mercado San Pedro

QUÉ SE HACE DINERO DE RECAUDACIÓN

Retomando el tema del mercado de San Pedro de Lloc dijo: "Las personas encargadas de la limpieza del mercado, ellos mismos lo dicen, que no les dan detergente, lejía, no les dan para lavar las mesas, los puestos, o que les dan un puñadito de detergente. Si se recauda en el mercado buena cantidad de dinero, qué se hace, por qué no se reinvierte. Vea la suciedad, las moscas en el techo, en las puertas, los pasadizos dan asco. No se si es porque también ya se va el gobierno de Aldea que se descuidan así. No tienen cordura".

La falta de capacidad de gestión, en su criterio, ha sido una constante desde la misma cabeza de gobierno. 

"En dos oportunidades al mismo alcalde le dije: - Mire alcalde el techo. Y me preguntó: -Qué es eso. Le dije: -Suciedad de moscas. Le hemos dicho a él, a los administradores que han pasado, nos hemos quejado, los fluorescentes no prenden. Con todo lo visto, el alcalde me dijo: -Mándame un documento para yo hacer ver. Le hice llegar. A los tres o cuatro días vinieron, pintaron, y allí quedó. Esto debe ser una atención planificada, permanente, periódica, programada. No hubo una reacción de iniciativa del alcalde. Tuvo que pedirme un documento para actuar. Tengo ese documento archivado. Parece que al alcalde no le tienen respeto; para ser autoridad que pueda nombrar un funcionario en el mercado y que haga el trabajo que debe, pero parece que las cosas no son así".

Otro aspecto desatendido y que influye sustancialmente en la salubridad de lo que se comercializa es la presencia permanente de un médico veterinario. 

"A los candidatos les pediría, tener un veterinario permanente que esté desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, verificando que las carnes estén en buen estado. Ya se viene el verano. Las carnes deben vigilarse para que estén en buenas condiciones, la higiene no solo se controla con llegar y firmar. Debe estar desde las 2 de la tarde a 5 en el camal, que se verifique las carnes, aquí el pollo, el pescado. Que el elegido se siente a trabajar".

POR QUÉ TANTO CANDIDATO

Reclamó a los aspirantes a la representación de las ciudades, compromiso. 

"Yo conversé hasta con tres candidatos. Por qué esperan que haya 9 candidaturas. Si ellos tienen afán de trabajar por su pueblo, se unen y hacen una sola lista. Que demuestren capacidad de diálogo por el bien del pueblo, si todos tienen la misma idea de  trabajar por una provincia. Por qué se tienen que gritar, insultar, decirse cosas. Después de las elecciones el que gana se queda, ni escucha a los demás; ni los demás lo apoyan, ni fiscalizan. Creo que esto deben pensar los candidatos. Déjense de campañas con solo ofrecimientos, discusiones con los otros candidatos. Si perdieron, como buen perdedor digan, mis ideas están al servicio del pueblo y te las doy".

REGIDORES QUE NI CONOCEN, PERO COBRAN

Concluyó con un enunciado cáustico, "no se cuál es la idea de algunos de ellos de trabajar. Hay quienes tienen experiencia, otros que no". 

"Los regidores no se sabe ni quiénes son. No visitan el camal, no visitan nada. No se les ve luego en su función. Llegan a sentarse y recibir su mensualidad. Parece que eso buscan, porque ven la mina de oro en el concejo, la plata vivita sin ningún esfuerzo. Cuanto se llevan, 1,800, no sé. Antes los vecinos sí frecuentaban las sesiones de concejo. Ahora ya nadie va, porque no se siente representado con lo que hacen".
Mercado San Pedro
Mercado San Pedro de Lloc
Mercado San Pedro de Lloc

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario