Nacional  |  

Audios que Revelan Corrupción en el CNM Remecen al País

Cnm

 

Tal como se presumía iba a ocurrir, la revelación hecha por IDL Reporteros ha provocado un terremoto de gran magnitud por los alcances que tiene en tres instituciones fundamentales para la institucionalidad del país.  Y esto recién comienza, pues las consecuencias son impredecibles y alcanzarán a partidos políticos que no se sabe cómo irán a actuar después de que algunos de sus miembros visibles han sido denunciados de estar influenciando para designar a algunos directivos del CNM.

           Ayer lunes fue un día de intensa actividad en las instituciones mencionadas. Un punto importante en contra de los involucrados en los audios es saber que las grabaciones fueron lícitas pues fueron autorizadas por el juez de Investigación Preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamancóndor. Lo hizo a pedido de la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, el 22 de diciembre del 2017.

           Los involucrados y algunos políticos habían cuestionado que eran grabaciones ilícitas y no podían ser tomadas en cuenta. Eso se les desmoronó.

CNM SE NIEGA     

           De las diligencias realizadas ayer se destaca la intervención fiscal en las oficinas de IDL Reporteros así como a la sede del CNM. En esta, el Consejo Nacional de la Magistratura se negó a entregar una serie de documentos solicitados por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, que investiga al juez superior Walter Ríos y a otros implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros, que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial.

           El Comercio informó que la fiscal Córdova declaró a la prensa: “Hemos solicitado una serie de documentos y se han negado a entregarlos […] Ellos tienen la obligación se exhibir y entregar la documentación solicitada, nos ha señalado que, de acuerdo a nuestro oficio, nos van a remitir [la información] a la brevedad posible”.

La fiscal consideró “una falta de respeto a la autoridad” la actitud de la institución.

Antes de retirarse de la sede del  CNM, Córdova levantó un acta de negativa de entrega y exhibición de la información solicitada, en la que señala que el director general del CNM, José Antonio Alarcón Butrón, y el secretario general de la institución, Mario Álvarez Quispe, fueron los funcionarios que los atendieron.

           Ambos le solicitaron a la fiscal esperar en una sala al presidente del CNM, Orlando Velásquez, pero diez minutos después les transmitieron que este no los atendería.

También le señalaron que la información requerida, se la enviarán en los próximos días, porque no la tenían en físico sino digitalizada.

Córdova solicitó a Velásquez entregar los expedientes del proceso de selección de Armando Mamani Hinojosa como fiscal adjunto anticorrupción en Tacna y de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao. Ambos, de acuerdos a las grabaciones difundidas por IDL-Reporteros y “Panorama”, habrían sido beneficiados por los consejeros.

VACANCIA

Orlando Velásquez, presidente del CNM, confirmó que en la entidad decidió iniciar un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez como consecuencia de la difusión de audios que registran presuntas irregularidades en los procesos de elección de jueces y fiscales.

El proceso de vacancia considera un plazo de cinco días útiles durante los cuales el consejero en evaluación tiene el derecho a la defensa y a la información. Mientras se lleve a cabo este procedimiento, Gutiérrez se mantendrá como suspendido y no podrá ejercer su cargo dentro del CNM.

           En una de las conversaciones interceptadas Julio Gutiérrez habla con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sobre el proceso de selección de un fiscal adjunto de Puno que había sido recomendado por el juez del primer puerto. Al respecto, en un mensaje de voz, le dijo a Ríos que "su encargo" se había cumplido y que había logrado el nombramiento.

Sobre la situación del consejero Iván Noguera, Velásquez señaló que la normativa estipula que el favorecimiento personal o del cónyuge debe ser procesado para una remoción del cargo, la cual deberá ser evaluada desde el Congreso. En el caso de Guido Aguila, no será sometido a un proceso interno ya que no encontraron participación directa en estas conversaciones. "El consejo no ha encontrado una intervención directa o un audio directo, como en los otros dos colegas", manifestó, en conferencia de prensa.

CONSEJO DE ESTADO

           Otro organismo que celebró reunión de emergencia, ayer, fue el Consejo de Estado que preside el presidente Martín Vizcarra e integran Luis Galarreta, (Lsgislativo), Duberlí Rodríguez (Poder Judicial), por la  Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez, y por Tribunal Constitucional Ernesto Blume.

           En conferencia de prensa, Vizcarra declaró: “Luego de un amplio análisis y discusión, todos hemos reafirmado la decisión institucional de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución e invocar a cada una de las instituciones que participaron en esta reunión cumplir con sus competencias constitucionales y active sus mecanismos internos en la lucha contra la corrupción”

           Adelantó que la Junta de Portavoces del Parlamento fue convocada para ayer, por Galarreta, a fin de analizar el pedido que hizo horas antes para que Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros, sean removidos “por causa grave”, aplicando el artículo 157 de la Constitución inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda en función a las denuncias que se han establecido”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario