Nacional  |  

ANA Asegura que Reservorios Garantizan Agua Para Próximos Meses



Las alertas de sequías quedaron atrás, a lo menos durante el 2018. Aunque la temporada de lluvias aún no ha finalizado, el nivel de agua almacenada en los diferentes reservorios ubicados a lo largo y ancho del país permite asegurar a la fecha que no tendremos problemas con el abastecimiento del recurso hídrico durante los siguientes meses del año.

"El último reporte del sistema de información de recursos hídricos nos indica que los reservorios se encuentran prácticamente a una capacidad de almacenamiento del 100 %", informó a La República, Gastón Pantoja, experta de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA.

Esto quiere decir, que cuando las lluvias se ausenten y el Perú haya iniciado la temporada seca (oficialmente a partir de mayo) "el abastecimiento de agua poblacional y agrícola para la campaña siguiente" se encontrará cubierto a su totalidad, añadió el ingeniero, según la citada publicación.

De acuerdo al Senamhi, las precipitaciones en los meses comprendidos entre setiembre del 2017 y marzo 2018 han sido "bastante buenas". "Los acumulados de precipitación se encontraron entre el rango normal a superiores, tal como se anunció en los pronósticos climáticos", precisó Sheyla Sulca, especialista en climatología del Senamhi.

Sin embargo, en comparación con el periodo de El Niño costero, los acumulados en la región norteña se encuentran ligeramente deficientes. Esto ha llevado, por ejemplo, que pese a las lluvias extremas registradas a inicio de este mes, el reservorio Tinajones, ubicado en Lambayeque, y San Lorenzo, situado en Piura, lograran almacenar solo el 32% y 56 % de su capacidad total, respectivamente.

La buena noticia está en el sur, donde en los últimos cinco años el problema del agua ha sido motivo de grandes disputas entre Arequipa y Moquegua. Aquí, el reporte del ANA nos muestra embalses al 100%. (Con información de La República).

EN GALLITO CIEGO

En cuanto a la represa Gallito Ciego, debemos precisar que ayer lunes 23, registró ingresos –en estación de Yonán, de 32,544 m3/seg, en tanto la entrega para las necesidades del valle fue de 9.93 m3/seg.

La cota de embalse en el reservorio estaba en el nivel 390.476 msnm; volumen total de agua embalsada llega a 378.585 MMC, y el volumen disponible es de 304.595 MMC.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario