Chepén  |  

52 Presuntos Miembros de Dragones Rojos Responderán en Juicio Oral


Entre este jueves 8 y viernes 9, el expediente relacionado al proceso judicial que se sigue a la organización criminal "Dragones Rojos - Siempre Seguros", será elevado a Trujillo para que un Juzgado Colegiado proceda a iniciar el juicio oral a 52 personas implicadas como presuntas integrantes de esa red delincuencial. Esa banda sembró terror en el valle Jequetepeque con delitos de extorsión, sicariato, robo agravado, etc.

El juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, así lo reveló en entrevista periodística, al informar que el 2 de febrero emitió el auto de enjuiciamiento respectivo, luego de concluida la etapa de control de acusación.

Al final del juicio, que se realizará en Trujillo, se conocerá la sentencia que deberán cumplir los implicados de ser hallados culpables.

El magistrado explicó que al comienzo fueron 57 los imputados, luego de un megaoperativo realizado en marzo del 2015 por parte de la Fiscalía contra Crimen Organizado (Fecor) y la PNP. 

El gigantesco operativo se realizó en Chepén y otros lugares del valle Jequetepeque donde operaba esta temible organización criminal.  Los domicilios de medio centenar de sujetos fueron allanados con orden judicial.

El juez precisó que luego de la audiencia de control de acusación se había decidido emitir auto de enjuiciamiento contra 52 personas. Sin embargo, su presunta responsabilidad recién se esclarecerá en el juicio oral correspondiente que debe celebrarse en Trujillo.

IMG_7845.-Juez-Investigación-Preparatoria-Provincia-Chepén-Wilson-Manayalle-Sánchez.-2018.-1.jpg?mtime=20180206223258#asset:76962


El caso pasa a la capital departamental debido a que las penas que se solicitan superan el límite de años de privación de libertad que corresponde administrar a un juzgado penal unipersonal.

El juez Manayalle Sánchez manifestó que la audiencia tras la cual se dictó el auto de enjuiciamiento, duró 16 horas. Ahora se pasará a la etapa de juicio oral. “Se ha discutido todos los requerimientos, como observaciones formales, requerimientos de fondo, sobreseimientos y otros. También se ha resuelto medios probatorios, (fue un) debate de casi 300 medios probatorios y elementos de convicción y terminando con la expedición del Auto de enjuiciamiento para 52 procesados”, manifestó el magistrado.

Indicó que con esa diligencia su Juzgado dio por terminada la etapa intermedia, es decir la de control de acusación, y pierde jurisdicción en este caso, porque pasa al Juzgado Penal Colegiado de turno de Trujillo a fin de continuar con la tercera etapa que es el juicio oral.

ADVIERTE RIESGO Y DESLINDA 

Una vez más, el juez Manayalle Sánchez hizo hincapié en deslindar responsabilidad en cuanto al tiempo transcurrido. Iniciado el proceso, en marzo de 2015, se dictó prisión preventiva por un término de 36 meses (que dictó el juez de Investigación preparatoria de aquella época, Pompeyo Vía Castillo). En esos 36 meses debe haber concluido el proceso con sentencia, resaltó el juez Manayalle. La Fecor ha empleado 30 meses para concluir con la etapa intermedia y quedan solo seis para las dos últimas etapas, explicó.

“Definitivamente no es carga atribuible al Poder Judicial, lamentablemente los procesados tenían prisión preventiva, y prolongada, de 36 meses. La población debe saberlo, estos 36 meses era para las tres etapas: Investigación Preparatoria a cargo del fiscal, etapa intermedia, a mi cargo (juez), y juicio oral por un Colegiado. Sin embargo cuando la prisión preventiva está por vencer, incluso su prolongación, el 19 o 20 de abril de 2018, el fiscal recién acusa el 27 de noviembre de 2017, es decir cuando faltan seis meses”, subrayó una vez más, dejando a salvo que la demora no es atribuible al Poder Judicial.

Recalcó que si se diera la excarcelación de algunos de los presuntos miembros de la organización criminal procesada, por vencimiento del plazo a mediados de abril, no es por culpa de su sector.

“Van a decir que el juez o juzgado los libera, pero no es así. Se debe hacer un pronóstico correcto del tiempo a efectos que en estos 36 meses se logre emitir un pronunciamiento de fondo de la situación de los investigados, además es un derecho que ellos tienen hasta cierto tiempo la ley permite la detención, luego ya no es factible mantenerlos detenidos porque sería arbitrario”, fue su comentario.

Dragones Rojos Siempre Seguros

Cuándo interviene un juzgado colegiado

Según informa el Poder Judicial, El Juez de Investigación Preparatoria tramita y resuelve los pedidos formulados por los sujetos procesales. Entre otras funciones, "controla el cumplimiento de los plazos de las diligencias preliminares y de la investigación preparatoria. Asimismo, está a cargo de la etapa intermedia, que se caracteriza fundamentalmente porque el Juez realiza un control del requerimiento de acusación fiscal o de sobreseimiento de la causa".

"El juez de Juzgamiento, juzga y sentencia en los procesos penales". 

La competencia como Unipersonal o Colegiado se determina en función al extremo mínimo de la pena a imponerse. Si esta es mayor a los 6 años el competente es el Juzgado Colegiado integrado por los tres jueces unipersonales. Si dicha pena es menor a los 6 años, el competente es el Juez Unipersonal. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario