Pacasmayo  |  

Proyecto de Planta de Tratamiento de Agua Debe Estar Aprobado a Fines de Enero

Planta Pacasmayo 3



La fundada queja de los ciudadanos sobre el repentino empeoramiento de las condiciones físicas del agua que se recibe por la red pública tuvo eco en predios municipales. El alcalde Aldo Navarro Sarmiento admitió el reclamo de los usuarios y explicó el por qué del servicio.

Según dijo, en la primera semana de diciembre se contaba con una asignación presupuestal del Estado que debía invertirse en mantenimientos. La norma le impedía utilizar la partida en otro rubro o uso y la exigencia de la utilización llevó a la administración municipal a emplear el dinero en la limpieza del canal que conduce las aguas de la Laguna El Muerto hacia las lagunas artificiales de acopio al lado de los pozos 1 y 4.

La limpieza del canal de conducción permitió la llegada de un mayor volumen de agua desde la laguna El Muerto, además de la que llega por el canal teniente. Sin embargo, el agua de la Laguna El Muerto se sabe viene de los reboses y filtraciones de terrenos que en estas épocas arrastran residuos suspendidos. A eso se sumó la limpieza del canal con lo que el agua llegó con una coloración muy obscura.

Las consecuencias saltaron a la vista. Tal como ya es conocido y el alcalde lo ha vuelto a confirmar, las galerías filtrantes adjuntas a los pozos hacen muy poco o casi nada en cuanto a la purificación física del agua. La turbidez no se quita y así pasa a los pozos.

Navarro reconoció que en por lo menos un par de días no se entregó agua porque el nivel de turbidez era demasiado. A pesar de ello, añadió, el tratamiento químico no se dejó de hacer. La cloración se mantuvo, pero la calidad en cuanto a color empezó a cobrar duras críticas, como era previsible.

Ante esta situación, dijo, no se puede hacer nada. La claridad y potabilidad del agua solo se logrará cuando se tenga la Planta de Tratamiento de agua. Mientras tanto, el sistema tal como está no ofrece mejores condiciones. Indicó que el color sin duda irá cambiando con el paso de los días, debido a que la remoción de tierras en la limpieza ya debe haberse estabilizado.

EL PROYECTO DE LA PLANTA

Respecto de la situación en la que se encuentra el proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que se construirá bajo el financiamiento de Obras por Impuestos con Cementos Pacasmayo, el alcalde informó que el Gobierno Regional La Libertad, que es la unidad ejecutora, ya ha emitido la segunda versión de observaciones para el expediente. Los formuladores deben levantar esas observaciones en las próximas semanas y se prevé que antes de fin de mes se tenga listo el expediente.

Con el documento técnico guía del proyecto ya se tendría el camino despejado para que se inicie la construcción de la planta. Esto ocurriría en los primeros días del mes de febrero, concluyó.

La construcción de la planta, como ya se ha informado, tiene un plazo de ejecución de diez meses, la inversión es del orden de los S/ 9 millones 832 mil 742 soles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario