San Pedro de Lloc  |  

Muerte de Menor Motiva Nuevo Pedido de Reductores de Velocidad en Panamericana

Accidente Emtrafesa

Pocos días después de haber sido conmocionados nuevamente por un accidente de tránsito que esta vez  quitó la vida a una menor de 8 años, los ciudadanos residentes en la zona de la vía de evitamiento de esta ciudad volvieron a tocar las puertas del alcalde Roland Aldea Huamán a fin de que se opere modificaciones en la carretera Panamericana.

Los vecinos están convencidos  que la instalación de reductores de velocidad podría ser la solución al problema que pone en riesgo la vida de los pobladores, debido a que entre los kilómetros 669 y 670 los vehículos se desplazan a una velocidad excesiva que ha derivado en accidentes, incluso con muertes.

SE PIDIÓ REDUCTORES EN EL 2016

Este pedido no es nuevo. Los vecinos ya habían solicitado la instalación de reductores en la Panamericana hace varios meses.

El 7 de octubre del 2016, el presidente de la Junta Vecinal N°6, Víctor O. León Plasencia alcanzó al alcalde Roland Aldea por conducto regular un memorial suscrito por los vecinos de su junta vecinal. El pedido ciudadano invocaba atención al gobernante sustentando la instalación de reductores de velocidad en el penoso historial de accidentes sufridos en las inmediaciones de la Urbanización Amauta, Húsares de Junín, La Venturosa. El pedido señalaba expresamente, “se comparte la preocupación de prevenir accidentes de tránsito, que muchos han ocurrido con pérdida de vidas humanas, pudiéndose evitar si se construye atajos de control de velocidad (rompemuelles) y los vehículos no podrían realizar altas velocidades”. El representante vecinal pedía al alcalde para que con sus atribuciones, haga “urgente gestión ante los organismos competentes y se haga realidad la construcción deseada”.

En esos días, el Consejo Provincial de Seguridad Vial ya cumplía 8 meses de instalado y era una excelente oportunidad de plantear una solución integrada con los niveles regional y nacional de ese órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La llamada de atención del vecindario hizo que se iniciara un trámite, que a la luz de los hechos fue estéril. Una semana después del pedido ciudadano, el 14 de octubre la MPP ingresa documento al Coordinador Zonal V de La Libertad de Provías Nacional, Segundo Hernán Vargas Pasapera,  solicitando la instalación de 4 gibas en la carretera Panamericana, indicando incluso los puntos georeferenciados (GPS). Según el pedido, los puntos estaban a la altura de Prolongación Libertad (paradero vía de evitamiento), Calle Constitución, Prolongación Centenario y AAHH Cacique de Lloc.

El pedido no se ha concretado. 

Poco más de un año después, los vecinos siguen esperando la instalación de reductores de velocidad. La preocupación ha retornado luego del trágico accidente ocurrido el 26 de diciembre, por la presunta imprudencia temeraria de un chofer de la empresa de transportes Emtrafesa, tal como lo evidenció el juez de investigación preparatoria Luis Alejando Pérez León, al dictar prisión preventiva contra el conductor, investigado como presunto autor de homicidio culposo agravado.

UN NUEVO PEDIDO

Los ciudadanos no han bajado los brazos ante el infortunio y la desidia de quienes tienen en sus manos resolver. El viernes 5 de enero, el coordinador de la Juntas Vecinales de San Pedro de Lloc, Víctor Alberto León Saavedra, ingresó un nuevo petitorio.

El representante ciudadano reseña los accidentes ocurridos en el pasado y expresa el pesar de sus conciudadanos por la última muerte del 26 de diciembre. “Esta lamentable muerte es la última de muchas que vienen ocurriendo en esta zona sin que hasta la fecha se haga algo para prevenirlas con la respectiva señalización y reductores de velocidad como los llama el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. Recuerda la presentación de un memorial hace más de un año. El documento pide la acción del alcalde no solo en las atribuciones de su cargo sino como máximo miembro del Consejo Provincial de Seguridad Vial, que a la fecha ya ha entrado al tercer año de instalado.

RECORDAR TRÁMITE

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, ya ha explicado en reunión en Pacasmayo, cuál es el procedimiento para lograr mejoras en la Carretera Panamericana para proteger la vida de los ciudadanos. Recordó que la Panamericana es una vía nacional concesionada al Consorcio Vial El Sol (COVISOL), y por ello el trámite no se dirige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni a Provías Nacional. Dijo que se inicia con una gestión, en este caso, del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV) de Pacasmayo. El CPSV determinará cuáles son las necesidades de implementación de mejoras a la vía y plantea esto al Consejo Nacional de Seguridad Vial. El CNSV en no más de un mes, verifica y valida el pedido del CPSV y traslada al área de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Concesiones implementa un plan para el sector peligroso de la vía y traslada al concesionario, en este caso COVISOL, para que ejecute las mejoras. La concesionaria implementa las modificaciones y el gasto de lo invertido es trasladado al CNSV para que este organismo lo traslade al MTC.

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