Pacasmayo  |  

Alcalde Navarro se Pronuncia Sobre Fallo en Juicio con Reynaga: “Esto No Ha Terminado”

Img 0421 Municipalidad Pacasmayo



Aunque ya se ha emitido fallo por la demanda interpuesta por la Sucesión Reynaga contra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo por mejor derecho de propiedad sobre una extensa área al norte del distrito, el alcalde distrital Aldo Navarro Sarmiento, tomó con tranquilidad la noticia.

“El abogado Víctor Raúl (Cruzado) me dio algunos detalles. Me dijo que la sentencia está declarando fundado el reclamo, pero que aparentemente no tiene bases sólidas para declarar fundado. No se han pronunciado sobre el reclamo en sí, simplemente han declarado fundado el reclamo de revocar las partidas que fueron inscritas en SUNARP de la época del alcalde Alayo. No hay pronunciamiento ni sobre las 1 000 ha que lograron inscribir, o las 5 mil que ellos reclaman”.

El burgomaestre, en diálogo con Últimas Noticias, señaló que de cualquier forma el proceso continuaría, debido a que cualquiera de los no favorecidos apelaría el fallo de la Sala. 

“Nosotros teníamos claro que íbamos a ir a otra instancia. Como hubiera salido no íbamos a quedarnos con los brazos cruzados, íbamos a ir a otra instancia. Si se hubiera confirmado la sentencia de San Pedro, ellos (Sucesión Reynaga) tampoco la habrían dejado allí. El tema de la casación no es un tema que nos haya tomado por sorpresa. La confianza es que no hay un pronunciamiento específico sobre el pedido, sino simplemente sobre el pedido de revocatoria de los asientos registrales pero en base a qué, no hay un pronunciamiento”, añadió.

En la posición del alcalde, que es la de la defensa de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el proceso no puede darse como cerrado con la sentencia de la Tercera Sala Civil.

“Es lo mismo que sucedió cuando salió a favor de la municipalidad en San Pedro, no se podía asumir como resuelto. Reynaga interpuso apelación. No hubo pronunciamiento firme y pasó a casación para decretar sobre el fondo y se ha dado. El pronunciamiento ahora es revocar las partidas, pero no hay ningún extremo de razón. Solo se acepta la revocatoria de las partidas. Deja todo en el mismo sitio, o más aún, lo deja todo en el aire, porque hoy no menciona nada más.  Se supone que en esta etapa de casación ya debe haber un pronunciamiento firme, específico, que tengamos al que allanarnos. El proceso continúa. El abogado apelará”.

CUIDADO CON LOS INVASORES

En las últimas semanas del año 2017, parte de las zonas involucradas en esa disputa legal, fue invadida por personas que habrían sido alentadas a hacerlo presuntamente bajo el absurdo principio de que si está en juicio no es de nadie. El alcalde Navarro declaró respecto a ello:

“Tenemos un mayor problema que se puede mal interpretar con ese fallo. Hemos tenido problemas por quienes han estado detrás de las invasiones en esas zonas las últimas semanas. Nosotros no vamos a dejar la defensa del espacio toda vez que no hay una sentencia consentida en ninguno de los dos sentidos. Mientras tanto, seguimos asumiendo la propiedad de los espacios. No queda otra cosa. Incluso hay que tener en claro que en esa zona que se pretende invadir (a un costado de la vía de evitamiento) es imposible dar cabida a la instalación de viviendas. Es un lugar demasiado cercano a la carretera, bajo ningún concepto se puede permitir, porque la ley lo prohíbe. La zona es de peligro para la vida de las personas por la cercanía a la carretera. Las personas no entienden eso. Una vez que están instalados, por el contrario, pretenden que los vehículos ya no pasen porque atenta contra sus vidas. Eso no puede pasar”.

¿Y LA PARTE SUR DE LA VÍA?

Bajo el principio antes señalado por el alcalde, cabe preguntar ¿por qué se ha permitido la instalación de viviendas e incluso negocios a un costado de la vía de evitamiento en el extremo sur, cerca al tanque elevado a un costado de de la planta de Cementos Pacasmayo?

El alcalde dijo que esa ocupación fue materia de una demanda judicial y que los ocupantes serán desalojados.

“Nosotros ya tenemos la sentencia favorable para desalojo. Ya se han hecho todas las solicitudes pertinentes a la Policía Nacional, porque ellos tienen en sus manos realizar el desalojo. Ya han hecho las visitas, han revisado el tema, nos dijeron que tenían todo listo, que estaban por programar la fecha y nos lo iban a comunicar, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, dijo el alcalde Navarro Sarmiento.

Aunque no conoce razón oficial, el alcalde presume que los constantes cambios de jefaturas en los últimos meses habrían retrasado la acción que espera de la Policía Nacional.

MESES DE ESPERA

Sobre el caso añadió, “el procedimiento es que la MDP hace el pedido a la comisaría rural. La comisaría rural debe recepcionar toda la documentación que se exige para que se pueda proceder. Una vez que tienen toda la documentación, ellos (la PNP) saben qué hacer. La Región Policial, a través de su área de procuraduría, si es que hay algún detalle, van a conversarlo en términos de documentación y se programa la fecha de intervención". "Cuando nos acercamos a Trujillo, después de meses de espera, nos dijeron que ellos nunca recibieron nada de Pacasmayo. Tuvimos que hacerles llegar las copias de los documentos. Recién mandaron un responsables de inteligencia para hacer un recorrido, levantar información y programar. Eso fue en agosto 2017. Desde entonces nosotros hemos pedido información y nos han señalado que la fecha la van a definir”, añadió.

Según el diálogo sostenido con el alcalde al respecto, la información de la fecha del desalojo será un dato reservado y solo de conocimiento de las autoridades policiales e intervinientes.

A pesar de ello, llama la atención que un mandato judicial demore tanto y sobre todo haya permitido que las ocupaciones se consoliden en el lugar y generen con el tiempo mayores dificultades en la aplicación de la disposición judicial. Por otro lado se sabe que los fallos judiciales de desalojo, se ejecutan de manera invariable como se ha visto en otras localidades del valle.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario