Pacasmayo  |  

Pronis Anula Buena Pro para Construcción de Hospital Pacasmayo

Debido a que ganador no cumplió con presentar documentos para firma de contrato

La buena pro la obtuvo el Consorcio Estrella, integrado por Construcciones Civiles y Topografía SAS, Concitop SAS, Hidrovial Contratistas Generales SAC, Reyser Contratistas Generales SAC y Constructora Kapricornio SAC

El 15 de noviembre 2017, se otorgó la buena pro para la construcción del nuevo Hospital del Minsa en Pacasmayo. La expectativa era grande en la comunidad del distrito y de la provincia de Pacasmayo. Sin embargo, el 27 de diciembre un inusitado hecho trastocó el proceso que ahora entró en una etapa de incertidumbre aunque se prevé que el postor que quedó en segundo lugar podría asumir el lugar del postor desembarcado.

¿Qué ocurrió para que el ganador de la buena pro, el Consorcio Estrella quede fuera de la Licitación 04-2017, convocada por PRONIS, y que supone una inversión de S/ 56 millones 631 mil 854.32?

Como se recuerda, la buena pro la obtuvo el Consorcio Estrella, integrado por las empresas Construcciones Civiles y Topografía SAS, Concitop SAS, Hidrovial Contratistas Generales SAC, Reyser Contratistas Generales SAC y Constructora Kapricornio SAC, según el acta de buena pro suscrita en las oficinas del Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS) en Lima.

A la licitación se habían presentado 13 postores, pero solo calificaron a la etapa de presentación de ofertas, 8 empresas entre ellas la ganadora, Consorcio Estrella con 99.85 puntos obtenidos en la calificación. 

El comité de adquisiciones del PRONIS estuvo conformado por Máximo Miguel Cabrera Torres, Jorge Luis Salvador de La Cruz y Ronny Fernando Castro Arévalo.

Un mes después del otorgamiento de la buena pro, el 14 de diciembre, el Consorcio Estrella entrega la documentación necesaria para la suscripción del contrato con el PRONIS. Esta es revisada y la entidad encuentra que subsistían 5 observaciones a sus documentos y le dan el plazo de 5 días hábiles para subsanar. Los documentos requeridos eran la garantía de fiel cumplimiento, el código de cuenta interbancario, el calendario de adquisición de insumos y materiales para la obra, el calendario de utilización del equipo y el desagregado de partidas que dan origen al precio de la oferta. El 22 de diciembre venció el plazo y PRONIS no recibió ninguna subsanación al requerimiento.

El 26 de diciembre, PRONIS envía carta notarial al Consorcio Estrella, comunicándole la anulación del otorgamiento de la buena pro. En consecuencia, se aplicaba el numeral 6 del artículo 119 de la Ley de Contrataciones del Estado que prevé comunicar al comité de adquisiciones para que califique al postor que quedó en segundo lugar y verifique si está en condiciones para asumir el compromiso y se suscriba una nueva buena pro.

anulan-buena-pro-pronis-hospital-pacasmayo.jpg?mtime=20180103231411#asset:75269



NUEVO GANADOR EN 15 DÍAS

Aunque no está nada dicho, los procedimientos tendrán que seguirse y esperar para conocer si el postor que quedó en segundo lugar se hace de la buena pro.

Según el cuadro de prelación quedó en segundo lugar, Consorcio Pacasmayo, integrado por Eralma Construcciones SAC, y Neptuno Contratistas Generales SAC (98.99 puntos), pero se tendrá que verificar que cumple con requisitos.

Ante la incertidumbre, Últimas Noticias consultó al alcalde Aldo Navarro Sarmiento hasta dónde tenía conocimiento de estos acontecimientos. El burgomaestre dijo confiado que el cronograma de la licitación se había cumplido dentro de lo esperado. Lamentó que no se hubiera concluido satisfactoriamente hasta la firma del contrato, aunque destacó que este hecho “refleja que no hubo ningún tipo de componenda en la licitación hecha por PRONIS. Sino, esto se habría "regularizado" en el camino. Eso no ocurrió. Se han exigido todos los requerimientos a presentar y como no han cumplido con la documentación en los plazos de Ley, simple y sencillamente se desestima”.

Dijo desconocer los detalles del hecho aunque explicó que el 28 de diciembre recibió comunicación del PRONIS de que el postor no cumplió. 

“Bueno, vinieron las fiestas y no tuvimos los detalles. Solo nos confirmaron que la ley permite que pase como ganador el segundo. Debe estar notificándosele para que presente la documentación correcta, firmar el contrato y proceder. No conozco quién es el segundo. Debemos tener un detalle del ganador y esperar que cumpla con los documentos que se exigen y completar el proceso”. Dijo que esto podría cerrarse en esta quincena de enero.

Confió en que la entrega de terreno y colocación de primera piedra no pase de la segunda quincena de enero. Aseguró que en el tema del terreno no hay ningún problema.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario