San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Jueza Civil Confirma Sentencia y Dispone que Ocupante Desaloje Ambientes de IE Lucrecia Vértiz

20161128 Dsc00005 Ie Lucrecia Vertiz

Casi nueve meses después de que el Juzgado de Paz Letrado de Pacasmayo ordenara el desalojo de dos ambientes que ocupa ilícitamente Víctor Enrique Chayguaque Cancino en el local de la IE Lucrecia Vértiz Cáceda, en segunda y definitiva instancia, la jueza en lo civil de la provincia de Pacasmayo, Victoria Ramírez Pezo, confirmó la sentencia. Resta que se cumpla con el acto de lanzamiento para hacer cumplir la decisión judicial.

Según se ha conocido en el proceso judicial, Chayguaque Cancino se instaló en dos ambientes de la IE Lucrecia Vértiz Cáceda hace varios años cuando era director de esa IE el profesor Carlos Alfonso Cueva Arias. Antes de concluir sus funciones en la dirección, el 8 de noviembre del 2013, Cueva extendió un supuesto contrato con Chayguaque por el cual arrendaba las instalaciones de un área de 95.25 m2 por el monto de S/ 270 mensuales. 

Posteriormente al asumir funciones la directora Susana Paredes Rojas, requirió los ambientes a Chayguaque por no haber cancelado nada desde diciembre 2014 y porque la IE necesitaba los espacios para un adecuado desarrollo de las labores académicas. Chayguaque se resistió y el Ministerio de Educación, a través de su procuradora pública Dra. María del Carmen Márquez Ramírez interpuso demanda de desalojo ante el Juzgado de Paz Letrado de Pacasmayo que despacha la Dra. Katherine Granda Fernández.

La jueza admitió la demanda y luego de un exhaustivo análisis de los actuados presentados por la demandante, en tanto se declaró rebelde al demandado por no haber concurrido al proceso.

La jueza Granda, el 16 de marzo del 2017, resolvió ordenando el desalojo de Víctor Enrique Chayguaque Cancino de las instalaciones de la IE Lucrecia Vértiz Cáceda, en jirón Independencia N° 450-A, y además le obliga al pago de todas las rentas impagas a la fecha con costas y costos del proceso judicial.

La sentencia fue apelada por Chayguaque, pero la titular del Juzgado Civil de la Provincia de Pacasmayo, Victoria Ramírez Pezo no halló vicios que amparen la nulidad de la sentencia emitida por el Juzgado de Paz  Letrado. 

Al no hallar fundamento en el pedido del demandado, el 18 de octubre 2017, la jueza confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó se cumpla con el desalojo de los ambientes que ocupa Chayguaque Cancino, y que son propiedad de la IE Lucrecia Vértiz, bajo apercibimiento de lanzamiento y pago de las rentas sumadas a la fecha, costas y costos del proceso.

La directora del plantel, profesora ha confirmado que el pedido del Ministerio de Educación ha sido amparado por el Poder Judicial y el desalojo debe producirse en los próximos días, tal como ha sido ordenado y confirmado por las magistradas de ambas instancias.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario