San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: Arranca Campaña Agrícola con 4 000 Ha de Arroz

plante-25

En San Pedro de Lloc se ha programado instalar 4 mil Ha de arroz.


En San Pedro de Lloc, zona eminentemente arrocera, la campaña se inició a mediados de setiembre y a estas alturas los primeros almácigos están casi a punto de pasar a trasplante. Ofrece una visión actual del desarrollo de la campaña agrícola 2017-2018, el presidente de la Comisión de Usuarios San Pedro de Lloc, ingeniero Candelario Arana Felipe.

Explicó que en las últimas semanas se logró la inscripción registral de su directiva, hecho que permite desarrollar las gestiones con total normalidad.

Respecto de la campaña agrícola informó que no ha habido retraso y la planificación se desarrolla con normalidad. El comité de constatación del Plan de Cultivo y Riego, a nivel de valle, fijó las fechas para el inicio de los almácigos y se ha respetado. Los almácigos por filtraciones se instalaron a partir del 18 de setiembre y los que se instalan por agua directa a partir del 2 de octubre. 

“En San Pedro de Lloc hay dos sectores que gozan de filtración propia, por generosidad de la naturaleza y ya están trasplantados. Se trata de las áreas donde cultivan las familias Herrera, Costilla y Arana. Incluso deben estar en el primer abonamiento”, precisó. 

Agregó que en la parte baja del sector El Frejol, también hay campos con filtración y se inició en los mismos días la instalación de almácigos. Respecto de la instalación de almácigos con agua directa, explicó que se hizo a partir del 2 de octubre. 

cande.jpg?mtime=20171029194631#asset:72954

“A la actualidad tenemos un 50% de almácigos. En San Pedro de Lloc se ha programado instalar 4 mil Ha de arroz,  de esas se tiene una 800 Ha por siembra directa. El saldo, 3,200 Ha son con trasplante,  o sea se necesitan 160 Ha de almácigo. A la fecha estamos con unas 70 Ha de almácigos”. 

Arana Felipe precisó que San Pedro de Lloc, por su clima de bajas temperaturas cercano al mar, tuvo prioridad en la instalación de almácigos.

“Si comparamos San Pedro por ejemplo con Pacanga, tenemos una diferencia de 1 o 2 grados, que en el arroz es primordial sobre todo en la época de floración. Teniendo en cuenta esa diferencia de temperatura, es que hemos hecho lo posible para que San Pedro inicie primero”.

Respecto de las aspiraciones para la campaña, el dirigente dijo que esperan que las condiciones del tiempo para el cultivo sean normales.

“Ojalá no se repita lo del año pasado, como se sabe el tiempo es impredecible, de un día para el otro cambia. En el fin de semana antepasado llovió en la zona de Guadalupe y Chepén, lluvias en forma regular, aunque en San Pedro y San José no se ha sentido casi nada. Ojalá que el año sea normal en cuanto a temperatura, en cuanto a lluvias. En cuanto a agua, ojalá no se vuelva a repetir con el fenómeno del Niño, porque nos ha causado bastantes estragos. Además de las altas temperaturas hemos tenido las plagas que ha arrasado con muchas hectáreas a nivel del valle”.

Sobre las condiciones de la infraestructura de riego, Arana señaló, “En San Pedro, el Niño afectó mucho los drenes Santa Elena y El Milagro. Esos drenes deben estar en unos días, el encargado de reparar es Pejeza. A través de la compañía aseguradora ya debe estar reparando".

plante-35.jpg?mtime=20150117121127#asset:3408


"En cuanto a la infraestructura, como sector de riego San Pedro de Lloc, hemos sido afectados en la zona de La Venturosa, de la Comunidad Campesina, el canal que va a Gandules. Ya se hicieron arreglos, gracias al apoyo  de la Junta de Usuarios que hemos tenido la retroexcavadora, la hemos tenido casi un mes con el pago del combustible por parte de los usuarios, pero ya se ha hecho lo posible. Ha quedado poco trabajo que hacer. También en la Toma San Pedro - San José, ambas con dinero del gobierno regional por obras de emergencia. La toma San Pedro - San José con una partida de S/ 900 000 y La Venturosa con S/ 190 000. Como comisión estamos en la reparación y mantenimiento de compuertas, queremos en estado óptimo la infraestructura para iniciar el trasplante que se inicia después de 30 o 45 días de instalado los almácigos”, añadió.

Confió en que se han superado los problemas mayores. 

“Vamos a estar listos al inicio de la campaña, con compuertas, ciertos canales, pero dentro de lo normal, solo esperando que no hayan problemas mayores de la naturaleza y llevar a buen término la campaña con una cosecha en buenas condiciones. Se necesita, porque los agricultores han sido duramente golpeados en la campaña pasada”.

El almacenamiento en Gallito Ciego no ofrece mayor preocupación por ahora.

“Lo que se tiene seguro es el aprovisionamiento para la campaña principal con 297 millones de m3, que nos permiten estar tranquilos porque se supone siempre va a haber ingreso. Ojalá no sea ingresos extraordinarios que nos vayan a causar problemas”.

Arana Felipe invocó la confianza de los agricultores.

“Somos una directiva de agricultores con muchos años de trabajo en el campo. Nos hemos comprometido a trabajar, en unión con todos los usuarios. Escuchamos sus sugerencias para llegar a buenos acuerdos y alcanzar el éxito de la campaña”, concluyó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario