Gobernador Valdez Rechaza Críticas de Autoridad Para Reconstrucción Con Cambios
Las recientes declaraciones del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor a El Comercio, criticando el desempeño de los gobiernos regionales y gobiernos municipales no han caído bien en los gobernadores regionales.
Cuando De la Flor habla de los avances de la ARCC se refiere a que han logrado "articular el plan para la reconstrucción con un nivel de inversión nunca antes visto en el norte. Hemos podido articular más de 10 mil proyectos que son los que vamos a ejecutar. Además, aprobamos la ejecución de proyectos urgentes por S/1.900 millones. De estos, hemos transferido ya S/1.240 millones a los distintos ejecutores, como el Ministerio de Agricultura, los gobiernos regionales y algunos provinciales. De ese total, ya hay casi S/1.100 en convocatorias a licitaciones y de ahí ya se han adjudicado S/915 millones".
Sobre este punto, el gobernador regional Luis Valdez informó que el Gobierno Regional de La Libertad "solo recibió 8 millones de soles para sacar adelante cuatro proyectos de emergencia en igual número de avenidas en el distrito de Víctor Larco".

Asimismo lamentó las declaraciones de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, cuestionando el desempeño de los gobiernos regionales.
Valdez sostuvo que los 1,800 millones de soles a los que hizo referencia De la Flor van a llegar seguramente de manera progresiva en los próximos tres años, pero que para elaborar expedientes de los diversos proyectos que se necesitan para recuperar las afectaciones de El Niño costero se requiere equipos técnicos y recursos que no están llegando.
“No hemos recibido transferencias económicas en la medida que se requiere. Hay que elaborar expedientes y eso tiene un costo que debe ser asumido con presupuesto de la Reconstrucción”, aseveró Valdez.
Las críticas de De la Flor han sido directas porque a más de 7 meses de los desastres naturales en el norte, las familias siguen viviendo en carpas, o en chozas, no han podido ser reubicadas; no se han instalado ni siquiera los módulos de vivienda provisionales y no se han iniciado obras de magnitud.
A continuación otro extracto de la entrevista que dio De la Flor a El Comercio.
—¿Cuál diría que es el mayor obstáculo que ha tenido que enfrentar?
Sin duda el mayor obstáculo guarda relación con las limitadísimas capacidades que el propio Estado tiene para imprimirle velocidad y agilidad a la ejecución de las iniciativas. Nosotros tenemos una ley marco que nos da una serie de flexibilidades para las convocatorias de los concursos, en promedio 22 días, eso quiere decir que el mecanismo que hemos diseñado funciona. Lo que no está funcionando, lamentablemente, son las capacidades institucionales que los entes gubernamentales tienen.
—Entonces, sí tenemos un marco normativo para enfrentar la reconstrucción, pero no tenemos autoridades que coordinen...
Le doy un ejemplo: lo que está pasando con La Libertad. Todavía no se han adjudicado cuatro pistas, estamos en el tercer proceso y proyectamos que, con suerte, la adjudicación se dará en un par de semanas pero esto significaría un plazo de 135 días [para llegar a la adjudicación]. Entonces vuelvo a la observación que hacía: el principal obstáculo son las capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción.
—¿No lo han sido?
Tienen brechas e incapacidades que están dificultando los avances en la reconstrucción.
(...)
—¿Qué puede hacer la ARCC ante esta situación crítica?
(...) Lo que hemos decidido en función de la experiencia de estos 5 meses es darle la capacidad a la autoridad para ejecutar proyectos y no esperar a que los mismos se traben. Vamos a instalar una unidad ejecutora que va a tener a su cargo, para empezar, las obras preventivas. Además vamos a tomar el control de aquellas iniciativas en las que detectemos demoras por parte de las autoridades correspondientes.
—¿Qué proyectos priorizarán?
Nosotros tenemos el enorme desafío de desarrollar los estudios específicos para los ríos y el manejo integral de las cuencas, incluyendo la infraestructura preventiva de las inundaciones. Además, debemos instalar los sistemas de drenaje fluvial en Tumbes, Chiclayo, Piura y Sullana. Es un paquete importantísimo de obras de unos S/5.400 millones. Nosotros nos vamos a hacer cargo de eso. (...) Estimamos que antes de diciembre tenemos esa unidad montada.
—Diría entonces que ante la ineficacia de las autoridades subnacionales la ARCC ha tenido que tomar las riendas del proceso?
Estamos tomando las riendas de un paquete de obras. Creemos que el gran legado de la reconstrucción debería ser la prevención para darle a la población la tranquilidad de que no va a volver a tener los mismos problemas. No podemos permitirnos volver a perder 5 meses porque un gobierno regional no está en la capacidad siquiera de organizar un concurso básico para una infraestructura tan elemental como la rehabilitación de pistas. Si ellos no pueden hacerlo, lo haremos nosotros.
Otros comentarios de Valdez respondiendo a las críticas son que si bien es cierto desde el fenómeno han pasado siete meses, "el plan fue aprobado la primera semana de setiembre".
Según Valdez tienen disposición a seguir trabajando colaborativamente, pero las declaraciones de Pablo de la Flor lo tomaron por sorpresa, así como a otros gobernadores regionales.
“De ninguna manera se podía aceptar algo que no es cierto”, dijo rechazando las declaraciones de De la Flor.
Respecto al pedido de evaluar la continuidad de De la Flor, hecho en un comunicado emitido por los gobernadores que integran la Macrorregión Nor Oriente del Perú, opinó que esa es una atribución del presidente de la República.
Artículos Relacionados
Provincia Pacasmayo: Vecinos de Cacique de Lloc y Onteré Giura Exigen Atención a Quebrada Cupisnique
Aprovecharon visita de congresista para reclamar obras en Quebrada Cupisnique. Leer Más
Ministerio de Vivienda Prepara Terrenos Para Instalar Viviendas Temporales
Trabajan en asentamientos arrasados de San Pedro de Lloc Leer Más
Trujillo: 100 Millones de Soles y 32 Meses de Ejecución Para Obra en Quebrada El León
Proyecto consiste en la construcción de obras de encauzamiento para captación y conducción, diques transversales y obras de seguridad hasta el litoral. Leer Más

