Guadalupe  |  

Alcalde Wander Mora Afirma ha Ejecutado 50 Obras Pese a Bajo Presupuesto Municipal


El alcalde guadalupano Wander Mora Costilla volvió a defender la transparencia con que maneja los recursos económicos de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, en este cuarto periodo de gobierno tal como lo hizo en las tres ocasiones anteriores. Afirmó que en lo que va de su actual gestión tiene ejecutadas alrededor de 50 obras en toda la jurisdicción distrital, a pesar del bajo presupuesto.

Mora Costilla dijo que “Posiblemente sea el alcalde más vapuleado. Pero no me asusta eso porque yo sé lo que estoy haciendo. Nosotros recibimos hace diez años, un promedio de 16 millones soles anuales por concepto de canon minero. Hoy recibimos tres millones y medio, o sea estamos con mucho menos dinero para trabajar (...)".

En declaraciones formuladas a la prensa, en Chepén, el burgomaestre dijo que la comunidad poco sabe de su labor porque “nunca hago publicidad, nunca hago tampoco una inauguración, es mi estilo”.

Afirmó que desde que inició su cuarto mandato de gobierno su objetivo fue trabajar “bajo esa premisa  de reeditar mis actuaciones anteriores. Entré al concejo para trabajar, yo estoy metido en todas las obras…”.

El empresario guadalupano es el único alcalde en el valle Jequetepeque que no cobra sueldo y tampoco hace uso del dinero municipal para viajar a Lima u otras ciudades a realizar gestiones. Estos últimos gastos los cubre de su peculio, y en cuanto a su sueldo dice que al no cobrarlo sirve para cubrir otras necesidades. Aseveró “nunca nadie encontrará en el Concejo un recibo por un solo sol que haya sido cobrado por Wander Mora. Nunca”. Aseveró que esta ha sido la constante de sus tres gobiernos anteriores.

Reposiciones

Explicó las causas de los apuros económicos en la MDG. 

“Los dineros del concejo están ahora completamente deficientes. Ha aumentado la burocracia de un lado (trabajadores que fueron despedidos en administraciones anteriores) piden reposiciones, yo he recibido algo de 30 reposiciones de otros gobiernos, de juicios ganados laboralmente. Hay desestabilización económica. A todos los concejos no les alcanza el dinero. Recursos propios que es para pago de sueldos, salarios, planillas queda chico (...)".

Respecto de su determinación de no utilizar fondos municipales para sus viajes ni cobrar sueldo, deslindó no obliga a otros a seguir el mismo camino.

"(Los alcaldes) tal vez tienen derecho a tener un sueldo y los regidores a tener una dieta. Lo digo con mucha modestia, y con mucho orgullo también, (no cobro) porque es un desprendimiento que hago por mi Pueblo".


Wander Mora

"Pedidos de vacancia son para desestabilizar"

La próxima semana, el JNE debe celebrar audiencias para escuchar los alegatos de acusación y de defensa en los pedidos de vacancia de los regidores de Guadalupe, Eriberto Yengle Ruiz y Jorge Hernández Cabos. Está descartado que se incluya a Katherine Castañeda Mora. El alcalde Wander Mora Costilla precisó que el pedido de vacancia contra ella fue desestimado ante solicitud de retiro de quienes promovieron el pedido.

Sobre las causales en las que habrían incurrido para justificar su presunta vacancia, manifestó:

“En la sesión extraordinaria que  tuvimos para ver estos casos, observamos que no había motivo para pedir la vacancia. Pero, bueno son situaciones que se dan. De todas maneras rechazamos, por mayoría, esas vacancias”.

Respecto de las causales argumentadas, su comentario fue:

“ Hay algunas que son manifiestas. Por ejemplo el reparto de ayuda humanitaria que vino por el Fenómeno del Niño Costero. Se confundieron, porque eso tiene un trámite para la distribución a través de Defensa Civil. Nosotros hicimos en Guadalupe una colecta relámpago prácticamente, y los regidores fueron a hacer entrega de esto. Es muy aparte de los programas sociales que vienen del extranjero o de los que tiene el Gobierno. Esa fue la causal tanto del regidor Yengle  como de Hernández. En el caso del regidor Yengle también tiene una por nepotismo que nosotros la hemos descartado porque tampoco tenía asidero”.

Aún no hay fecha de audiencia en el JNE, por el segundo pedido contra Yengle Ruiz que es presunto nepotismo.

“Los míos son casos paradójicos porque yo soy un acérrimo cuidadoso de los dineros del Pueblo y se me acusa de usar los dineros del Pueblo para trasladar a una nieta mía.  Es una cosa increíble, solamente media cuadra la trasladaron (del colegio a su casa) por una cortesía, y por única vez en toda mi vida. Tengan en cuenta que yo soy un alcalde diferente, yo no cobro sueldo, no cobro dietas, no cobro viáticos. Y eso me da un inmenso orgullo, no lo digo por vanidad porque sé que es normal que cobren los alcaldes. Pero en mi caso particular, durante mis tres periodos anteriores lo hice así y he querido completar este cuarto mandato sin cobrar. Nadie encontrará un recibo de un sol por ningún concepto, de Wander Mora, ningún sol para nada. Entonces yo cuido los dineros del Estado, del Pueblo y sería incongruente que esté usando los vehículos del concejo para trasladar a mi nieta, para algo particular. No tendría sentido”.

Opinó que la intención para pedir sacarlo del cargo es desestabilizar su gestión.

Confía en que no prosperará la apelación en el JNE y puso como antecedente el caso del alcalde provincial de Pacasmayo Roland Aldea Huamán denunciado por utilizar personal y vehículo municipal en día no laborable, para remolcar su camioneta que sufrió averías en la carretera.

Reiteró su opinión que hay corrupción en el uso de los dineros municipales. Pero, no es su caso, enfatizó.

"(...)Tengan en cuenta que las partidas de los gobiernos, lo que es Foncomun, lo que es canon minero, lo que es recaudación propia, incluso, es un capital sumamente fuerte (…) Casi la mitad de los presupuestos se pierden debido a la rapiña de un conjunto de seres humanos porque yo los incluyo también a los alcaldes, porque hay alcaldes que también son traviesos y hay regidoras que también son traviesas y hay funcionarios y trabajadores del concejo que también hacen cosas. Es una costumbre añeja, es una costumbre que tiene décadas y todo el mundo dice hay un botín en el concejo. Yo estoy haciendo obras por administración directa incluyendo Semán, que en estos momentos ya estamos avanzando en forma muy sostenida y estoy seguro que con la mitad de ese presupuesto voy a completar la obra  Quiere decir que si se hubiese licitado si hubiesen perdido 3 millones de soles, fácilmente. Eso lo estoy demostrando".
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario