Pacanga  |  

Contraloría de Trujillo Pedirá Información por Obras de Saneamiento Abandonadas en Provincia Chepén

Img 4686  Congresista Octavio Salazar Miranda Fp Alcalde Pacanga Telésforo Medina Ortiz Contraloría  Sector Peaje 1° Mayo Pacanguilla  Saneamiento Inconcluso 2017

En la semana de la representación, el congresista Octavio Salazar Miranda, visitó obras de agua y desagüe que han quedado inconclusas y abandonadas en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén. Se trata de obras del Gobierno Regional La Libertad, con participación de Unops. Lo hizo acompañado del contralor regional de La Libertad, José Dioses Aponte, y el alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz. 

El contralor regional de La Libertad, José Dioses Aponte, al final de la visita anunció que tendrán que solicitar información y evaluar los casos.

“Hemos verificado unas obras hechas por el Gobierno Regional, proceso de selección a través de la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) desde el 2008, constatando obras inconclusas. Es una pena que la población esté pasando momentos difíciles, se evacúa las aguas (servidas) a un canal de regadío”, declaró.

"Nos tocaría requerir información, hacer a través de nuestros especialistas analicen esto y poder determinar las acciones a seguir. Indudablemente básicamente no estaría cumpliendo con el objetivo para el que se construyeron estas obras y el resultado de ello la población no se beneficia. La próxima semana se pedirá información, analizamos y luego propondremos auditoría o acciones que correspondan. Me informan que costó alrededor de seis millones de soles y hay un sector donde el agua sería salobre y no apta para el consumo humano”, añadió.

IMG_4654.-Congresista-Octavio-Salazar-Miranda-FP-alcalde-Pacanga-Telésforo-Medina-Ortiz-Contraloría.-Pacanga.-Cerro-Colorado.-2017.jpg?mtime=20170831221420#asset:70416


LAS OBRAS 

De acuerdo a la  información que se ofreció durante el trabajo de campo, el Gobierno Regional de La Libertad con participación de Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) es responsable de la ejecución de varias obras de saneamiento por un monto que bordea los seis millones de soles. Las obras se habrían ejecutado en base a proyectos (expedientes) elaborados por la Municipalidad Distrital de Pacanga, bajo el gobierno municipal de entonces.

Durante el recorrido, se registró dos lagunas de oxidación sin uso en Monteseco, tuberías abandonadas y a la intemperie, pozos de agua a medio construir en el sector Peaje-Primero de Mayo (Pacanguilla), donde el agua que se extrae es salada. Los vecinos observaron que esta agua no debería ser para consumo humano.

"Se han hecho obras, al parecer, sin expediente técnico o mal hecho que no responde a una realidad y apreciamos que estas obras no han sido concluidas. Es una estafa al pueblo", dijo por su parte el congresista Octavio Salazar.

“Hemos visto seis puntos y todos tienen el mismo problema, carencia de informes veraces y técnicos reales y que obviamente se convierten en elefantes blancos que no sirven a la población, tanto es así que los propios pobladores han tenido que colocar mangueras a algunas bombas a de trasladar el desagüe concentrado en el pueblo hacia los sembríos, los cuales se nutren de aguas servidas. Esto va a enfermar a otros peruanos”.

Salazar Miranda estuvo acompañado del contralor regional Dioses Aponte, de dos funcionarios de la Contraloría y el alcalde  Telésforo Medina Ortiz, juntos recorrieron y verificaron el estado de las obras en cuestión, en el propio distrito de Pacanga y en sectores como Monteseco, Cerro Colorado, Peaje Primero de Mayo (Pacanguilla).

La inversión en estos elefantes blancos es de 6 millones de soles, aproximadamente. 

“Pido pronta solución a este problema y que la mano de la justicia sea implacable”, remarcó Salazar. 

Por su parte el alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz, elegido para el período 2015-2018, precisó que su gobierno no tiene responsabilidad en estas obras, porque corresponden a gestiones anteriores.
 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario