Pacasmayo  |  

Proponen crear Complejo Turístico Artesanal de Pacasmayo

Pacasmayo


El arquitecto Christian Arbaiza Mendoza, en artículo enviado a Ultimas Noticias, recuerda que para que Pacasmayo se convierta verdaderamente en un destino turístico del Perú, debe resolver dos problemas: deficiente servicio de agua potable (cuya solución está en camino) y comercio ambulatorio. Así fue declarado y anunciado por la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, el pasado 23 de mayo del 2016, durante visita a Pacasmayo, y en cuya ocasión el Patronato de Pacasmayo presentó iniciativa sobre esos temas.

Arbaiza precisa que con ese fin se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico en el que destacan “dos proyectos indispensables que tienen que ver con el problema del comercio ambulatorio en el Malecón Grau. En el proyecto N° 11 OE2.E1.6 del Plan (pág. 83) se propone “Realizar un programa de ordenamiento, reubicación, estandarización en presentación y vestimenta y capacitación de los vendedores ambulantes”.

“Así mismo, se propone una segunda iniciativa, referida al Proyecto N° 26 OE2.E1.6 (pág. 85) “Reordenar hacia espacios adecuados a los vendedores de souvenirs y golosinas (…) Debe reubicarse a los vendedores ambulantes, para que ocupen un espacio (local) con las condiciones adecuadas para que incluso sea un atractivo de interés para los visitantes”.

Arbaiza propone crear el “Complejo Turístico Artesanal a ambos costados del muelle, donde se podría albergar a los vendedores ambulantes que invaden el malecón de Pacasmayo, especialmente durante la época de verano". Adjunta un esquema de lo que indica la Ley de Playas, Ley N° 26856 donde en la franja de 200 metros de Zona de Dominio Restringido y en la Playa del Litoral de 50 metros, que comprende la Zona de Playa Protegida, "en donde se pueden construir áreas verdes, recreativas, canalizando la parte de la acequia que sigue descubierta y que emana olores desagradables, además de ser un foco infeccioso y dar una pésima impresión para locales y visitantes que gustan de visitar el muelle de Pacasmayo o incluso tienen que llevar a sus difuntos al cementerio local, edificar paseos peatonales, cobertizos de luz y sombra, instalar una de las locomotoras recientemente remodeladas, juegos de ajedrez gigantes donde se pueden impartir clases y convertirse en un espacio donde se unen la lúdica y la pedagogía, ofrecer funciones gratuitas de cine, etc.”

Considera que adicionalmente, “se puede construir una rampa de skate board, juegos de rayuela (mundo) y de tres en raya, glorietas para los ambulantes. Incluso se podría excavar la parte del muelle que está rellenada de tierra y unir y/o comunicar el complejo turístico del lado sur del muelle, a través del muelle descubierto e iluminado, que permita el paso de la gente y admirar el Sistema Mitchell de construcción de esta única infraestructura portuaria de las tres que quedan en el Perú, así como las lanchas de pesca artesanal como parte de la escenología urbana y paisajista de la zona unida con la cancha de fulbito del lado norte, que serviría en épocas pico de afluencia de turismo (...), como una playa de estacionamiento, incorporando además la zona adyacente al local donde se ubica la bomba de expulsión de los actuales desagües de Pacasmayo, para el mismo propósito en épocas de mayor llegada de visitantes”.

Opina que “con el permiso de la Dirección Descentralizada de Cultura de La Libertad, puede acondicionarse debajo de la parte de concreto al inicio del muelle y sin tocar la propia infraestructura portuaria existente, una batería de baños, vestidores con guardianía, para la comodidad de los bañistas y los 3,000 o más visitantes y turistas que llegan a la ciudad y a la playa de Pacasmayo cada año”.

Indica: “Creemos que lo más sensato puede ser la construcción de las glorietas o pérgolas, parecidas a las que existen en el malecón, pero esas servirían también para la celebración de las tradicionales retretas que hacemos en provincias y eventualmente para congregar a la gente en la práctica del ajedrez. Igual el anteproyecto primero tendrá que ser aprobada por la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección de Cultura de La Libertad, además de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, con quienes ya se iniciaron las primeras coordinaciones”.

La propuesta de Arbaiza se basa en la amplia experiencia profesional y en el profundo conocimiento de la idiosincrasia y vida en la ciudad de Pacasmayo.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario