Pacasmayo  |  

Algunos Avances en Promoción de Pacasmayo Como Destino Turístico del Perú

Ambulantes Malecon

En el artículo en que Christian Arbaiza Mendoza propone impulsar la creación del Complejo Turístico Artesanal de Pacasmayo trae a colación algunos hechos que ya son parte de la historia. 

En el periodo 1986-1987, por gestiones entonces de la Asociación Pakatnamú, se consiguió que el Ministerio de la Presidencia, financie el desarrollo de cinco expedientes técnicos destinados para el mejoramiento turístico de Pacasmayo.

Los proyectos fueron:  

1) La remodelación del Malecón Grau lado sur,

2) La continuación del Malecón Grau del lado Norte,

3) La remodelación de la Av. 28 de Julio,

4) La remodelación turística del muelle de Pacasmayo y

5) La construcción de un complejo turístico artesanal, al costado del muelle en la intersección de ambos ejes (este-oeste y sur-norte).

En los años 1988-1989, se logró el financiamiento por S/. 400,000, por parte del Ministerio de la Presidencia, para la remodelación del actual Malecón Grau. Se consiguió la donación del adoquinado del piso de parte de Cementos Pacasmayo SAA; se financió la compra del colorante; Sedalib financió el cambio de las instalaciones de agua y desagüe; Hidrandina hizo lo propio con el tendido de las nuevas redes eléctricas; y, la Municipalidad de Pacasmayo aportó S/. 5,000. En total la inversión dineraria y no monetaria de la obra superó los S/. 700,000.

El aspecto paisajístico del malecón cambió y quedó acorde con un estilo republicano. Se instalaron 7 pérgolas de columnas de concreto y techos de madera anti vandálicas permitiendo el acceso a la playa a lo largo de los 350 metros; se cambió el mobiliario urbano y se construyó una plataforma con sombrillas para veraneantes en el lado sur de la playa.

Quedaron pendientes las otras cuatro obras. Durante el período del alcalde Oscar Honorio se iniciaron gestiones, con ProInversión, para la ejecución de otros dos proyectos no contemplados inicialmente, éstos fueron la construcción del nuevo mercado de abastos y del nuevo terrapuerto, proyectos que no pudieron concretarse por problemas ajenos al interés de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

En los años 2012 y 2013, por gestiones del Patronato Por Pacasmayo, se logró que el Mincetur financiara tres consultorías: “Guía metodológica para la elaboración de Planes de Desarrollo turísticos locales”, a cargo de la consultora Gladys Ormeño. La segunda fue “Pacasmayo como Producto Turístico”, y la tercera consultoría sobre “El Plan de Desarrollo Turístico Local: Pacasmayo 2013-2016”. Estas dos últimas se encargaron a la consultora Bárbara Wong Chu.

Dicho Plan que fue coordinado por la Comisión de Promoción y Desarrollo Turístico de Pacasmayo (Codetur), creada por RA N° 120-2102-MDP/A. El Plan de Desarrollo Turístico Local: Pacasmayo 2013-2016 terminó proponiendo 6 objetivos estratégicos y 43 proyectos con distintas actividades, programas y proyectos de diversa naturaleza.

A la fecha ya se han realizado algunos proyectos contemplados en dicho Plan, como el tratamiento del Malecón Grau; la remodelación de la ex Estación del Ferrocarril y pintado de los muros;  implementación del Centro de Interpretación de Pacasmayo ubicado en espacios cedidos en uso por la Casa de la Cultura; el proyecto de señalética; ampliación del malecón sur, que no ha seguido el estilo y patrón arquitectónico del malecón centro; el adoquinado de la calle Aurelio Herrera; la rehabilitación de la Plazuela Callao, etc. Pero aún están pendientes varias obras y acciones para fortalecer el concepto de ciudad turística.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario