SIS en Reorganización Debido a Millonarios Casos de Corrupción
Fuente: SIS Minsa
El SIS fue declarado, este año, en reorganización al descubrirse una serie de actos de corrupción que han significado un robo descarado, al Estado, por ciento de millones de soles. Los hechos fueron informados por el jefe del SIS, Edmundo Beteta, quien sorpresivamente fue cesado en sus funciones el 24 de mayo. Para entonces ya había revelado graves irregularidades por sumas millonarias. Extrañamente, el Ejecutivo en vez de sostenerlo en el cargo para que continuase la reorganización del sistema, lo sustituyó por el médico cirujano Moisés Ernesto Rosas Febres.
Caretas publicó, hace poco, que “Beteta encontró en el SIS fue la multiplicación de “morenos” (aludiendo al asesor, en temas de salud, del presidente PPK, Carlos Moreno) en la corrupción. Es común dejar malograr los equipos para tercerizar los servicios y triangular servicios con médicos que trabajan en el sector público”.
La misma revista dio a conocer que entre las irregularidades detectadas están partos “practicados” a hombres y miles de operaciones de cataratas a los que se “sometieron” a las mismas personas. También los cobros por sepelios realizados por las mismas personas en numerosas ocasiones.
El informe también detalla un listado de los hospitales que tercerizaron a privados más atenciones médicas que son cobradas al SIS. Entre el 2014 y 2016 el Hospital Cayetano Heredia sumó un monto de casi S/ 12 millones. El Daniel Alcides Carrión hizo lo propio por casi S/ 9 millones. El Hospital Arzobispo Loayza, base de operaciones de (Carlos) Moreno (el asesor de PPK), se aproximó a los S/ 5 millones.
La misma revista cita en su informe que de 16 millones de afiliados al SIS, al menos 5 millones se encuentran cuestionados por no estar en condiciones de pobreza. Mediante Decreto Legislativo se abrió un período de un año para corregir las distorsiones.
Por atenciones de emergencias en establecimientos privados, en el 2014 se pagó alrededor de 2 millones de soles; en el 2016, la cifra se disparó a más de 100 millones de soles.
Respecto de la deuda que el SIS tiene a los hospitales públicos y privados desde el 2009, no se tenía una cifra precisa. Se habla de 110 millones de consultas en revisión. Otra versión es que serían S/ 700 millones; la Federación Médica del Perú, estima que la deuda es de S/ 2 mil millones.
Artículos Relacionados
Municipalidad de Chepén Notifica a Asegurados del SIS que Deben Actualizar Datos
Empadronamiento ha sido dispuesto al haberse vencido la clasificación socio económica de los empadronados. Leer Más
Numerosos Problemas Esperan a Nuevo Director de Red Salud Pacasmayo
Presupuesto que se maneja desde Trujillo, exceso de personal administrativo, intromisiones políticas, funcionarios que no cumplen con perfil, falta de equipos e implementos médicos y corrupción detrás de todo. Leer Más
Chepén: Recién el 3 de Agosto, Juez Decidirá Si Caso Manuel Ascate Va a Juicio
Nuevamente se frustró audiencia de control de acusación. Esta vez por culpa de Fiscalía Anticorrupción. Leer Más

