Chepén: Recién el 3 de Agosto, Juez Decidirá Si Caso Manuel Ascate Va a Juicio
En audiencia de control de acusación reprogramada para el próximo 3 de agosto se definirá si los investigados en el caso del jirón Manuel Ascate, en Chepén, responderán en juicio oral o si el expediente se archiva.
Así lo precisó el juez de Investigación preparatoria de la provincia de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, luego de informar el por qué se frustró la audiencia programada para el lunes 5, pese a que todas las partes involucradas estuvieron presentes.
El magistrado indicó que fue la fiscal anticorrupción quien solicitó la reprogramación debido a que recién había sido nombrada como integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, y se le designó para asumir el caso; pero no lo conocía y había llegado sin la carpeta que corresponde al expediente 493-2013.
La fiscal llegó de Lima a Trujillo, y, al parecer a última hora, la enviaron a la audiencia, pero sin entregarle la carpeta fiscal correspondiente por lo que al llegar al Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, no tenía fundamentos para alegar en la audiencia de control de acusación.
El juez Manayalle aseguró que en la audiencia del 3 de agosto resolverá, de todos modos, si el caso va a juicio oral o si se archiva. Garantizó que en la misma audiencia, y en forma inmediata dictará la resolución luego de escuchar a los abogados de la defensa y a la representante del Ministerio Público.
El caso -que se arrastra desde el 2013 y que se ha dilatado por inconcurrencia del abogado de algunos de los imputados o del fiscal- no seguirá dilatándose, garantizó el magistrado.
Indicó que ha adoptado las medidas preventivas necesarias para que en esa fecha el caso sea resuelto de una vez por todas.
En ese sentido, ha oficiado al coordinador de la Fiscalía anticorrupción de La Libertad y se ha notificado a los abogados defensores haciéndoles saber que en caso de ausencia de alguno de ellos, se designará un defensor público para que lo reemplace.
DETALLE
El caso se refiere a una de las denuncias contra el gobierno del alcalde Wilfredo Quesquén Terrones en el que se dio como ejecutado el proyecto de pavimentación del jirón Manuel Ascate.
La Municipalidad Provincial de Chepén (MPCh) pagó 70 mil 945, en el año 2012, para esa obra. Pero, los trabajos no se realizaron.
Se hizo compra de materiales y se contrató ejecución, pero ni un solo metro de esa arteria fue pavimentado.
Esta grave irregularidad de la administración del entonces alcalde Wilfredo Quesquén Terrones fue denunciada –entre varios otros hechos- por Joel Quiroz Vásquez, presidente de la Asociación Civil Chepén.
Quiroz fue asesinado a balazos en diciembre 2014 y su muerte, hasta la fecha, permanece impune.
Artículos Relacionados
Pacasmayo: Comité Pretende Tomar Lotes que Fueron Adjudicados Hace Varios Años
Según ha declarado el presidente del llamado comité “Nuevo Pacasmayo”, Víctor Vergara Gonzales, su organización la conforman en su mayoría pacasmayinos y algunos ciudadanos de Guadalupe. Leer Más
Agricultores Toman Local de Junta de Usuarios Jequetepeque
Insultos y roces entre bandos. En presencia de fiscal y policía, agricultores convocaron a notario para dar fe de decisiones adoptadas. Leer Más
Regidora Reclama Porque le Observaron Estacionarse en Zona Rígida
"El inspector había llamado a policías de tránsito creo que no me conoce, me apersoné a comisaría y ya se arregló", dijo tras el suceso. Leer Más

