Pacasmayo: Teniente Alcalde Califica de Violenta la Marcha Contra Gestión Navarro
El teniente alcalde del distrito de Pacasmayo, Javier Poémape Rivera criticó a los promotores de la marcha de martes 9 de mayo porque, en su criterio, generaron un ambiente de violencia, que pudo acabar en hechos lamentables. Poémape cree que se arrastró a un sector desinformado de la población y se buscó crear y aprovechar erradamente una vitrina política.
El regidor declaró, “he visto con mucha preocupación, hemos revisado los videos, y vimos un comportamiento muy inadecuado. Estoy sorprendido porque conozco a varios de ellos. Hay agresión a la Policía, agresión a una institución del Estado, porque esta municipalidad es una institución del Estado; improperios que los han dicho en todo el camino de la marcha. Esta marcha no tuvo nada de pacífica. Desde que se promovió no fue pacífica, durante no fue pacífica, cuando terminó no fue pacífica. Gracias a Dios no hubo hechos que lamentar, porque si no ellos estuvieran presos ahora”.
Últimas Noticias recordó al regidor que existen evidencias de incumplimientos del gobierno local a las expectativas ciudadanas y hechos claramente cuestionables.
Un ejemplo fue el pago de S/ 186 mil para un parchado de calles que resultó un desastre. Poémape Rivera respondió:
“Nosotros hemos cuestionado ese parchado en sesión de concejo. Varios regidores han presentado su incomodidad a la falta de información. Y yo particularmente pedí la conformación de una comisión para que justamente se tengan mayores detalles sobre esto. Con respecto del agua también. Tenemos ese problema del agua hace tiempo. Hemos informado que en nuestra gestión promovimos en nuestro plan de trabajo la construcción de la planta de tratamiento de agua, que ya está en camino. Lo hemos informado a través de los medios radiales, escritos. Todos lo han informado. Confiamos que será la solución a ese problema”.
Preguntado si hay un autoanálisis, un mea culpa de la gestión, el primer regidor dijo:
“Sí hay un mea culpa. No sabemos tal vez comunicar. O no es masiva la comunicación. Yo pedí en sesión de concejo que cada actividad que haga el alcalde, que cada logro de esta municipalidad, así sea pequeño, se informe. Lo voy a exigir de nuevo, porque me preocupa que la gente diga que no se hace nada y sí se está haciendo. No muchas cosas, los presupuestos son pocos; pero se hace con lo que se tiene”.
Reveló que la situación financiera en la MDP pasa una situación crítica.
“También voy a pedir en sesión de concejo que se informe la situación financiera. Nos hablan del embargo de un millón 200 mil, un millón y medio. Si tenemos embargos, hay que informarlos para que la población sepa que estamos atrapados para la gestión del gasto. Esos son nuestros mea culpa”.
Últimas Noticias preguntó si no considera que fuera el calor del momento el que provocó desaforados reclamos en los manifestantes. Poémape Rivera añadió:
“No. Porque desde que se promovió esta marcha en las redes sociales fue con insultos, con improperios, con acusaciones. Una marcha pacífica muestra el respeto a las personas desde el principio. He visto carros que se formaban, en El Porvenir, con frases como “Fuera de Pacasmayo”, “Lárgate de Pacasmayo”. Desde allí ya no es pacífica. Están promoviendo que la gente se enfurezca, y como le digo, gracias a Dios no ha llegado a Mayores”.
Replicamos, si la considera violenta desde el inicio, ¿cuál sería la motivación?
“Pienso que son ciudadanos desorientados. Actuaron, no sé, bajo qué consejo. No es la forma ni de reclamar algo, ni de promocionarse políticamente, porque si ellos piensan que es la forma de promocionarse políticamente pues están equivocados”.
Agregó:
“Durante mucho tiempo en Pacasmayo vengo proponiendo ideas a alcaldes y he venido a este recinto. He discutido con alcaldes, ex alcaldes, pero ha sido en este espacio. Hemos discrepado pero he salido y no me he puesto al frente a tirar piedras, ni a insultar por las redes sociales. Pienso que es la peor equivocación de una persona que quiere hacer política o quiere aspirar… Hay imágenes de ese día que hasta al promotor de esta marcha ya le querían hasta pegar”.
El teniente alcalde dijo que estudian la posibilidad de denunciar a quienes incurrieron en excesos, que podrían ser calificados como delitos.
“Estamos estudiando los videos, porque vamos a proceder a denunciar. Nosotros no podemos tolerar, porque la próxima autoridad que llegue aquí va a soportar estos improperios, estos atropellos de ciudadanos que están desorientados. Tienen que ubicarse, saber las leyes, tienen que saber que cuando uno grita, ofende, golpea, rompe algo, va a tener que ser denunciado y preso, si el caso lo amerita".
Respecto de las acusaciones a determinados funcionarios por corrupción, señaló:
“Si la gente tiene una evidencia de corrupción, tiene que venir con las pruebas, denunciar y nosotros la acogemos. Cuando acusas a alguien tienes que mostrar una prueba. No puedes acusar irresponsablemente por acusar. No me lo digas en una esquina, no grites en una radio, tienes que traer pruebas, porque pueden denunciarte a ti, por estar difamando”.
Se refirió al Sindicato de trabajadores de la MDP.
“El sindicato de esta municipalidad hizo marchas, sacó comunicados en televisión, indicando que somos una gestión corrupta. Nosotros como concejo pedimos que vengan ellos a sesión de concejo a explicarnos cuáles son los actos de corrupción, y se negaron a venir. Qué significa eso… Nuevamente voy a pedir en sesión de concejo que se paren frente a nosotros y traigan las pruebas de corrupción que ellos dicen. Porque en ese comunicado dicen bien claro, señores regidores fiscalicen la corrupción que hay en la municipalidad. Entonces los vamos a invitar y esperemos que esta vez asistan”.
Sobre el cuestionamiento al pedido escrito por los manifestantes dijo, “Ha sido un file de muchos documentos que se les ha entregado. Yo los he firmado. Si ven que está incompleto, si ven que esos documentos son falsos, pues tienen toda la opción de denunciar. Todos los documentos son verdaderos, no se les ha falseado ningún documento. Hay que tener cuidado en decir las cosas sin estudiar. El documento que ellos ingresan es un documento con una sola firma, y dicen los aquí firmantes, que dicen son 2 mil, 3 mil personas... una sola firma, con errores de ortografía, no se sabe lo que piden, hay que tener un poquito de criterio para hacer las cosas”.
Concluyó: “Recuerdo que desde que ganamos esta elección quisieron anular las elecciones. En la primera semana de gestión ya estaban buscando el tema de la vacancia. Todo ha sido una historia de querernos desarmar, de boicotear.”
Artículos Relacionados
Alistan Escuelas Municipales de Surf y de Básquetbol
Ambas escuelas son proyectos impulsados con la finalidad de cumplir con la meta 29, “Consolidación de Escuelas Deportivas Orientadas a Masificación”. Leer Más
Pacasmayo: Vecino Eleva Queja a Defensoría del Pueblo Por Calidad Del Agua
La iniciativa ha sido del ciudadano Juan Vásquez Tejada, quien ha vuelto a tocar las puertas de la Defensoría del Pueblo. Leer Más
Alcalde de Pacasmayo Reconoce Reclamo Ciudadano Pero Desliza Hay Otros Intereses
"¿Eso es lo que molesta?. Es decir, ¿debemos permitir que todo el mundo haga lo que quiera en la ciudad? ¿Que tomen la Plaza de Armas". Leer Más

