San Pedro de Lloc  |  

Con Maquinaria Pesada Destruyen Construcciones en Puémape

Afectados sospechan de traficantes de terrenos y piden apoyo de autoridades en defensa de sus derechos

Por lo menos seis personas, pero podrían ser muchas más, han resultado afectadas con el derrumbe de sus ranchos y cercos perimétricos en el balneario de Puémape en San Pedro de Lloc. Las primeras familias agraviadas con las que pudimos conversar aseguran que toda una manzana ha sido derruida con maquinaria pesada. Detrás de los hechos -por la forma como han actuado- estaría una mafia dedicada a la usurpación y tráfico de terrenos.

Los propietarios afectados han obtenido posesión de lotes a través de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, tienen en sus manos y muestran "títulos de posesión" emitidos por la Comunidad. 

Los afectados se ubican en el sector de la primera entrada del balneario siguiendo la carretera de ingreso a Puémape, por donde hay un letrero de sirena.

Afectados Puemape

Afectados por daños en balneario Puémape, San Pedro de Lloc

Fuente: UNDiario/Últimas Noticias Diario

Víctor Chuquiruna Cholán, uno de los agraviados, narra que el domingo 9, por intuición, fue a visitar el lote que ha obtenido de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc. Quedó sorprendido al ver que todo el cerco que tenía listo para techar estaba por los suelos y que lo mismo le pasó a sus vecinos. Exige que las autoridades investiguen y determinen responsabilidades.

“Indagamos para que alguien nos de un alcance sobre qué había pasado, que habían visto; pero no encontramos a nadie. Avisamos a la Comunidad, a las personas agraviadas y presentamos denuncia el día lunes”. 

“Pedimos que se investigue, que apoye la policía, la Comunidad Campesina -que nos dio certificados- que nos apoye la municipalidad para ver si a lo mejor esta manzana ellos lo tienen lotizado. Hay mucho por averiguar por saber quiénes son realmente los responsables”, añadió. 

Las pérdidas económicas en el caso de Chuquiruna son alrededor de 6 mil soles, pero está en riesgo la invasión sobre su terreno, debido a que los que tumbaron su propiedad han seguido 'trabajando'.

“El miércoles (12) fuimos en la noche porque nos comentaron que estaban trabajando; dimos aviso a la policía y nos fuimos a Puémape y nos dimos con la sorpresa que sí estaban trabajando pero la máquina ya no estaba y no había nadie; había huellas recientes que la máquina ha estado trabajando, han seguido limpiando, han tirado agua para asentar el terreno y han recogido el desmonte. A la entrada de Puémape había una camioneta, con dos señores, era sospechoso; y luego los encontramos en Puémape, pero no logramos saber quiénes eran”.

Whats App Image 2017 04 10 At 12 45 31 Pm

Otra agraviada es Gladys Chuquiruna Cholán, quien reclamó respaldo de las autoridades en defensa de sus derechos, por el abuso que están sufriendo. 

“A mí me resulta indignante lo que viene sucediendo en nuestra comunidad. Nuestro pedido principalmente es que las autoridades se pronuncien ante esto. No podemos estar desamparados. Tenemos comisaría, tenemos municipalidad, Defensoría del Pueblo. Muchas instituciones que tienen que dar alguna respuesta”.

“Queremos saber quiénes están detrás de esto; qué instituciones, o qué personas; no queremos sentirnos desamparados”, reclamó.

Wilson Vásquez Ruiz, también afectado, pidió que se investigue y esclarezca. “Queremos que se investigue y se llegue al fondo quién es la persona que está ocasionando todo esto. De repente no es una persona, y es una institución. Alguien está intentando apropiarse de lo que no le corresponde (...) De forma ilícita, están queriendo ganarse algo que no les corresponde”.

Cinthia Vásquez Ruiz, quien perdió todo el rancho que había construido con su familia, narró que no pudieron recuperar nada.  

“Han actuado de manera delincuencial porque se ha llevado calaminas, tijerales, puertas, ventanas, no han dejado nada. No han ´trabajado´ ni una ni dos personas; sino un grupo de personas”.

Whats App Image 2017 04 16 At 10 37 00 Am

Cinthia muestra fotos del rancho construido, con techo de eternit y tijerales y toda la construcción de adobe; con puertas y ventanas de fierro en el frontis. 

“Han quedado columnas en el piso, y están las huellas de la máquina; se ve por dónde ingresó y por dónde salió. Todo eso se puede verificar en la zona. Lo que queremos es saber qué paso, quién lo hizo”.

Los delincuentes que arrasaron con la propiedad privada siguen actuando con total impunidad. “Hemos constatado que están poniendo estacas de tubos de PVC rellenos de concreto, están lotizando las zonas que ya han aplanado”.

Las víctimas de tremendo atropello piden el apoyo de la Policía, el Ministerio Público, la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, y la Municipalidad Provincial de Pacasmayo en defensa de sus derechos.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe