Guadalupe  |  

Guadalupe: Ciudadanos Se Reúnen En Asamblea Popular Para Tomar Acuerdos En Lucha Contra Corrupción

Los ciudadanos de Guadalupe pasaron de las quejas en las redes sociales, especialmente Facebook, a los hechos y a los acuerdos.

En asamblea pública celebrada la noche del miércoles 5, en el Club Unión, en Guadalupe, se expusieron varias de las irregularidades que exhibe el gobierno municipal de Wander Mora Costilla.

Los ciudadanos tomaron la palabra para expresar los reclamos que no pueden formular directamente al alcalde.

Hay consenso respecto a que se requiere de la unión de todos los guadalupanos en esta lucha, que han anunciado contra el abuso y la corrupción.

Audiencia Guadalupe

De lo dicho se concluye que las críticas están dirigidas contra los regidores por las funciones que se han irrogado y que no les competen. Se les acusa de intervenir directamente en asuntos netamente administrativos, de presionar para apurar pagos a ciertos proveedores, de direccionar compras, y de mantener bajo miedo a algunos trabajadores, al asumir actos de gobierno que no les corresponden. 

Reiteradamente se viene reclamando contra obras como la de agua y desagüe de Semán ("que no hay cuándo termine"), adoquinado de El Molino ("prácticamente abandonada"), construcción del nuevo local de la GUE Nuestra Señora de Guadalupe ("inaugurada a pesar de todo"). 

Lo  último que ha indignado a los ciudadanos que siguen la labor de su gobierno municipal ha sido un concurso para cobertura de plaza CAS abiertamente direccionado para favorecer a quien está ocupando la plaza que supuestamente se sacaba a concurso. Aunque el proceso ha sido anulado  - según anuncio del alcalde- los ciudadanos se sienten burlados porque la persona contratada, sin concurso, sigue ocupando el puesto.

En la cita se ha revelado que se presentará vacancia contra el regidor Eriberto Yengle, por presunto nepotismo. El acuerdo es que varios ciudadanos firmarán el pedido  para evitar que alguno desista y como manera de protección.

Además trascendió que otros regidores han influido en poner a trabajar a sus recomendados dentro de la comuna guadalupana.

Illary Sanchez

El ciudadano Illary Sánchez invocó la responsabilidad ciudadana. 

"En internet escriben y son héroes pero cuando se les llama no están (...) aquí la única camiseta es de Guadalupe dejémonos de estar escondiéndonos y que nos estén pisoteando (...) debemos presentar nuestro reclamo y hacernos presentes, pero debemos estar unidos", reflexionó.

LOS ACUERDOS

Se gestionará la realización de un reconocimiento público a los ciudadanos José Cuyate, José Moncada y Alberto Rodas por su lucha contra la corrupción. 

(Cuyate y Rodas fueron asesinados; y en el caso de Moncada falleció en un supuesto accidente de carretera). Se alista una romería en recuerdo de su memoria y para que no sea olvidada su lucha.

Además pedirán mediante memorial resultados efectivos de la investigación para dar con los autores de los asesinatos.

Se mantendrá fiscalización sobre la gestión edil de Guadalupe a través de una comisión de ciudadanos. Y se llevarán adelante pedidos de vacancia de las autoridades que han faltado a sus funciones o han abusado de su poder para beneficio personal.

Asamblea Guadalupe

En la asamblea, el abogado Alejandro Merino Huamán, quien es uno de los ciudadanos que está organizando el movimiento, manifestó: 

"No más oportunidades son dos años y medio esperanzados que va a cambiar. Ahora peor lo hacen. La labor del regidor es fiscalización a través de las comisiones fiscalizadoras, se supone que investigan irregularidades, pero Johan Zafra ha solicitado que le proporcionen copia de las investigaciones realizadas por las comisiones de regidores; de dos años y medio, hasta donde sé, no hay ni un solo informe. Se ha pedido que se informe la labor normativa que han cumplido los regidores, a través de las comisiones, iniciativas  legislativas que han presentado, pero tampoco hay, ninguna. El Estado les paga para cumplir esas funciones y si no han cumplido labor fiscalizadora ni normativa están ganando por hacer nada".

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]