Noticias  |  Salud

Chepén  |  

318 Casos de Dengue en Chepén

Img 5525  Inundación Lluvias  Ah Villa Los Mártires Cp Chequén Chepén 2017

Inundación por lluvias en AH Villa Los Mártires, CP Chequén, Chepén

El dengue avanza, a pesar de las fumigaciones, en relación cómo se han presentado las lluvias, que han provocado graves inundaciones en toda la provincia de Chepén.

Aunque no hay información oficial, fuentes de la propia Red Salud Chepén han revelado que se han registrado 318 casos. La primera semana de febrero 2016 había 54 casos de dengue; a fines febrero 2016 ya eran 116; y hasta fines de marzo aproximadamente ya son 318.

Además se debe considerar que el 20 de marzo, la ministra de Salud,  Patricia García, en visita a esta provincia declaró que a esa fecha se tenía 275 casos de dengue.

No se explica la posición del sector Salud de mantener reserva sobre cifras que afectan la salud pública.

DENGUE

Según el Minsa, el dengue es una "enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo doméstico-vivienda".

Los síntomas son: fiebre alta mayor 38 º C, dolor de cabeza, dolor en los ojos (detrás de los ojos), dolor en los músculos y huesos (articulaciones), erupción (rash cutáneo) parecido al sarpullido; puede presentarse dolor abdominal, manifestaciones hemorrágicas leves en piel y mucosas (sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, equimosis –moretones) 

PACASMAYO SOLO UN CASO IMPORTADO

Un caso importado de dengue se ha presentado en Pacasmayo.

En la Red Salud Pacasmayo no hay casos autóctonos de dengue, pero sí se presentó un caso importado, reveló el jefe de Medio Ambiente del hospital Tomás Lafora, William Isla Miñano.

“Estamos haciendo prevención con control larvario y fumigación en las ovitrampas positivas que es un sistema de vigilancia, no de casos”, manifestó Isla.

La Red Pacasmayo trabaja en la vigilancia de las ovitrampas (recipientes) que son revisadas para ver la cantidad de huevos e identificar si son del zancudo ‘Aedes aegypti’. “Si eso ocurre hacemos control larvario a 200 metros a la redonda de esa zona. Aparte efectuamos similar control larvario en los escenarios II que comprenden el distrito Guadalupe y el centro poblado Ciudad de Dios”, añadió Isla.

Img 5600  Fumigación Contra Zancudos  Enfermedad Dengue Chepén 2017

DIGESA: CONSEJOS PARA EVITAR EL DENGUE

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

RECOMENDACIONES DEL MINSA

  • Evitar la presencia y reproducción del zancudo.
  • Identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.
  • Lavar los depósitos de agua cada tres días de manera enérgica con agua, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo
  • Evitar colocar ofrendas florales en agua, sustituirla por arena mojada, los floreros y/o plantas acuáticas en la vivienda; lavar los floreros y cambiar de agua cada tres días.
  • En las áreas infestadas es decir con presencia de zancudos, facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por el representante de Salud.
  • Los recipiente vacíos guardarlos limpios, secos boca abajo y bajo techo.
  • Eliminar o destruir todo recipiente inservible que contenga agua y/o pueda ser depósito de agua aunque sea mínimo.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe