Noticias  |  Salud

San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: Salud Pública en Grave Riesgo Tras Inundación

Arribasp44

La salud pública se encuentra en grave riesgo tras la inundación que provocó el río Chilco el pasado 18 de marzo, debido a las condiciones en que están viviendo las familias damnificadas; en medio de los arenales, sin baños y sin condiciones adecuadas para la higiene y desecho de basuras.

El alcalde Roland Aldea Huamán presidió reunión de la Plataforma de Defensa Civil, realizada el viernes 24 de marzo. Es la tercera de este año según se pudo saber.

En la cita, estuvieron presentes los alcaldes de Jequetepeque, San José y Pacasmayo, además de Aldea Huamán. 

OPINAN ALCALDES

Aldea invocó unidad a las instituciones y ciudadanos para enfrentar los problemas generados por la naturaleza. Relató el evento en el que San Pedro de Lloc terminó inundada en su zona sur. Recordó la amenaza que vivieron la noche del jueves 23. A ese momento, dijo, tenían 363 familias afectadas y en ellas a más de 1200 damnificados.

El alcalde de Jequetepeque Luis Ramírez Cruz, reclamó al alcalde Aldea una falta de liderazgo a nivel de plataforma provincial para enfrentar la emergencia. Señaló que no se había recibido ni una sola visita de alcalde en su papel de líder de la plataforma provincial y resaltó era la primera vez que se les convocaba. 

El alcalde de San José, César Chávez Paz, opinó que cada alcalde tiene la obligación de ver por su distrito y añadió que él mismo estuvo realizando trabajos con su equipo en las zonas de desastre. Consideró que las reuniones con las organizaciones y sociedad civil son innecesarias y que prefiere trabajar en la emergencia. Respaldó el desempeño de Aldea durante la emergencia.

Por su parte el alcalde de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento, reconoció que las autoridades no habían respondido a la emergencia en la medida de lo esperado. Aunque también deslizó responsabilidad en la comunidad debido a que siempre ha existido poca participación ciudadana en los simulacros de desastres. Llamó a la unidad para enfrentar lo que resta.

SALUD EN PELIGRO

La licenciada Irma Díaz de Buchelli, del Centro de Salud Materno Santa Catalina, explicó que como institución dependiente de la Red Salud Pacasmayo, han desplegado directamente su respuesta a la emergencia. Se ha podido detectar problemas que pueden desencadenar en epidemias. Las personas están sufriendo diarreas por las condiciones insalubres en las que viven. Alertó de una posible epidemia de conjuntivitis. 

Agregó que respecto del empadronamiento de  damnificados, Salud maneja uno levantado no solo después de la inundación, sino desde mucho antes. Contó que por la naturaleza de su trabajo se ha tiene recorridos casa por casa y cuentan con la información precisa de quienes han perdido todo y son verdaderamente damnificados. 

Recomendó que si bien es cierto, la gente de la provincia es muy solidaria, es necesario que se ordene la entrega de ayuda y llegue a los que verdaderamente lo necesitan, pero para eso es necesario ordenarse.

Advirtió de lo peligroso que se convierte la poca respuesta en lo que se refiere a limpieza. Han visto que los productos que no se consumen se botan en cualquier lugar y éstos se pudren, los descartables se arrojan por cualquier lugar. 

Hay dos casos de neumonía en niños, y las personas siguen usando los arenales como si fueran baños públicos. Han propuesto se construya un silo.

Respecto del aseo personal, dijo, se les da agua pero no la usan como se debe. Han hecho campañas de lavado de manos con jabón líquido que distribuyen en bolsas plásticas para facilitar el uso.

Explicó que se había trabajado en el fumigado tanto en hogares con bombas de humo como el granulado en los charcos. "Es nuestro compromiso y obligación, no es un apoyo. Así como lo es de la Municipalidad". 

LA AYUDA

Marianela Costilla Zamora, de Club de Leonas de San Pedro de Lloc, contó que la recolección de víveres y la entrega era coordinada con la parroquia y subprefectura. Indicó que el centro de acopio de ayuda es en la parroquia local. Los puntos de recepción serían en la plaza de armas y la misma parroquia. El registro de damnificados se hace en base a información de tenientes gobernadores y agentes municipales, así como con la base de datos que maneja Salud.

SEGURIDAD 

La subprefecta Consuelo Chilón Alvites manifestó que en cuanto a seguridad, ha sido difícil cubrir la expectativa ciudadana debido al restringido número de efectivos policiales con los que se cuenta. Señaló que se coordinó con el Ejército Peruano para contar con efectivos que apoyen en las tareas de ayuda.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe