San Pedro de Lloc  |  

Canal Talambo Zaña Sufrió Graves Daños. Son 130 a 140 Paños Destruidos

ALA Jequetepeque: Seguimos Evaluando Daños. Esto No Ha Terminado

Ala

El jefe de ALA Jequetepeque, Ing. José Ignacio Paredes Sánchez, declaró a Últimas Noticias que se encuentra realizando una evaluación de daños en el valle Jequetepeque ocasionados por el Niño Costero.

"Nosotros no financiamos proyectos, no elaboramos proyectos, que es lo que mucha gente piensa, que nosotros debemos solucionar un problema. Pero bueno, eso no quiere decir que nos quitamos de encima el problema que tenemos, y que vive la población. Esto es en todo el norte. Lo que sí tenemos que hacer, y lo estamos realizando en este momento, es una evaluación conjunta con las organizaciones de usuarios, específicamente viendo lo que es la infraestructura, el deterioro que han sufrido", precisó.

Agregó que los daños ocasionados se han centrado en la infraestructura hidráulica, canales, bocatomas. Dijo, "inclusive pudimos estar en la represa Gallito Ciego. Se comentaba, en una desinformación total, que estaba en peligro, lo cual no es cierto. El estado de operación es normal y totalmente controlado (...) Está saliendo por las dos válvulas de escape. A través de las válvulas que tiene la represa, se está evacuando la sedimentación que se tiene. Esas válvulas están casi a nivel de piso, se esta sacando la sedimentación y esta es un buena oportunidad para poder hacerlo. A esto se suma que también esta saliendo por el aliviadero de crecidas. Salen las aguas de demasía, llámese aquellas que están ingresando y que están saliendo y que la represa ya no puede retener. Está saliendo lo que llega".

Respecto de la infraestructura de riego explicó que ALA ha evaluado, con la empresa que cobra la póliza de seguro del canal Talambo-Zaña, y el Pejeza. "Se ha hecho la evaluación del canal y se ha detectado que en varios tramos se han destruido paños, 130 o 140 paños. Estamos hablando de 4 metros cuadrados por cada paño. Es un considerable número de metros cuadrados que hay que reparar. Pero bueno, se tuvo una reunión con el operador mayor Pejeza y creo que ya estaba restituyéndose el agua para que se atienda la actividad agrícola en la parte baja, para aquellos que necesiten agua, pero este trabajo se tendrá que programar un próximo corte, que será terminada la campaña. Será en junio o julio, para hacer la reparación total de este canal, porque ha quedado muy destruido".

Añadió que "la reparación del canal Talambo-Zaña será asumido por la empresa que ha asegurado la obra. Tienen que cumplir con su obligación. Ellos tienen a costo real lo que será la reparación del canal. Se tiene que activar el seguro y reparar".

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe