Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Pescadores Avanzan Para Formalizarse al 100%

La meta de formalizarse al 100% y cumplir con el compromiso adquirido con el ministro de La Producción, Bruno Giuffra Monteverde, para hacer viable la inversión en un nuevo desembarcadero de pesca artesanal, está en marcha.

Los pescadores han iniciado con buen ánimo el encargo aunque faltan algunos que deben hacerlo, tal como dice el presidente de la Asomuparp, William Puescas Guanilo, "para el bienestar de todos".

Puescas declaró: 

“Efectivamente, el ministro de La Producción nos habló de la formalización al 100% para poder tener un mejor desembarcadero de pesca artesanal aquí en Pacasmayo. Al respecto nosotros ya hemos tomado acciones, estamos coordinando con el Ministerio de la Producción de Lima y la gerencia de la Producción de acá de La Libertad, para que ellos también entren en una campaña de información a los pescadores en un tema más profundo”. El dirigente pesquero añadió: “El día martes 21 de febrero, hemos coordinado con el especialista pesquero Jaime Alcántara para que él pueda instruir y a la vez darnos las facilidades y conocimiento a los armadores que no cuentan con matrícula de sus naves o con permiso de pesca. Le hemos facilitado un pequeño ambiente para que él pueda trabajar. Estamos difundiendo más para que los pescadores lleguen y den sus datos”.

Puescas

Saludó la buena disposición de sus colegas de faena. 

“Hay buena disposición de los pescadores. Sabemos que debemos estar formalizados al 100%, cuando venga el ministro, esa es la meta, pero queremos hacerlo antes. Lo que pasa es que todavía no sale el formato del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA). Se esperaba que este para el día 20, se ha retrasado unos días más. Hasta el fin de semana todavía no salía, pero nosotros estamos adelantándonos, haciendo un registro de cada uno para cuando esté disponible el formato.”

Hizo un llamado a los miembros del gremio que aún no han iniciado el proceso de formalización. “Hago una invocación a todos los pescadores que no cuentan con permiso de pesca o no tienen matrícula en sus naves, que estará llegando el extensionista pesquero, para que pueda darles más informes y pueda apoyarles en todo lo que es el registro de cada uno”.

Finalizó indicando que como gremio se han propuesto lograr la formalización no solo porque es un compromiso con el ministro sino porque la normatividad así lo demanda y es obligatorio desempeñar su actividad productiva bajo las formalidades de ley. 

“Hace poco hemos tenido una reunión multisectorial, municipalidad, pescadores, coordinador de Gerepro de La Libertad, dirigentes de las dos asociaciones y capitanía, y hemos tomado en acuerdo que no vamos a esperar la última hora. Armador que dentro de los 10 primeros días no se ha acercado a hacer su registro o empadronamiento, vamos a tomar medidas. Debemos hacerles entender que es un requisito estar formalizado para poder trabajar. No hacerlo por dejadez nos va a perjudicar a todos en el sector. Es por el bienestar de todos que estamos tomando medidas para impulsar la formalización total de nuestros hermanos pescadores”.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe