Nacional  |  

ONPE Recuerda Prohibiciones Vigentes Por Elecciones

Sala Prensa Onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que están en vigencia una serie de restricciones y prohibiciones para las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 de próximo domingo 10 de abril.

Desde el lunes 4 quedó prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación. 

Desde el viernes 8 de abril no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. En tal sentido, los mítines de cierre de campaña de las agrupaciones políticas que participan en estos comicios solo se podrán realizar hasta la noche del jueves 7.

Desde el sábado 9 de abril se suspenderá toda clase de propaganda política. Esta restricción, como la anterior, están especificadas en el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones. En tal sentido, desde ese día no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.

Desde las 8:00 horas  del sábado 9 de abril quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11 de abril.   

Los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

Además, el día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.

Está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 9 hasta el lunes 11. Asimismo, se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

El ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales y local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados penalmente. Ninguna persona, además, puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

Este domingo 10 de abril, 22’901,954 peruanos acudirán a las urnas en el territorio nacional y el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas, y cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Para este proceso, se instalarán 77,307 mesas de sufragio en 5,356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]