Concejo de Guadalupe Seguirá Con Un Regidor Menos
Regidor Terrones y funcionario municipal
Fuente: Archivo Ultimas Noticias
Debido a deficiencias en el procedimiento de notificación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido del alcalde de Guadalupe de convocar a quien reemplazará al regidor Víctor Manuel Terrones Carranza, cuya vacancia fue acordada por haber excedido el plazo de inconcurrencia a las sesiones de concejo.
Esto es lo que consigna la Resolución 0067-2016- JNE, recaída en el Expediente J-2015-00360- C01, y publicada en el portal del organismo de justicia electoral.
La citada resolución declara nulo “el acto de notificación del Acuerdo de Concejo N° 111-2015-MDG, de fecha 9 de noviembre de 2015, a través del cual el Concejo Municipal de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, declara la vacancia del regidor Víctor Manuel Terrones Carranza, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”.
Y declara improcedente “por ahora, la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado presentada por Benjamín Wander Mora Costilla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe…”.
[Declaran vacancia de regidor Terrones]
De este modo, el referido concejo continuará funcionando con un regidor menos, pues Terrones Carranza dejó de asistir a las sesiones en agosto 2015 para provocar su vacancia por desacuerdo con la forma cómo se venía conduciendo la administración.
En la resolución se consignan fechas claves del proceso:
- En sesión extraordinaria del 6 de noviembre 2015, el concejo de Guadalupe declaró por unanimidad la vacancia del regidor Terrones Carranza. El alcalde solicitó al Pleno del JNE que convoque “al suplente que corresponda (...) para el período de gobierno 2015-2018”.
- El 18 de noviembre de 2015, el alcalde Mora Costilla solicitó “la convocatoria de candidato no proclamado, puesto que se declaró la vacancia de Víctor Manuel Terrones Carranza (...)”.
Aunque el concejo municipal declaró la vacancia, el JNE se está asegurando de que el procedimiento cumpla con las normas. Resalta en la resolución que el vacado no fue notificado conforme a ley:
- “Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, (…) por lo que deberá constatar si el concejo municipal ha incurrido en acciones que vulneran el debido proceso y el derecho de defensa del afectado”.
- En el presente caso “se aprecia que la notificación dirigida a Víctor Manuel Terrones Carranza, del Acuerdo Concejo N.° 111-2015-MDG (fojas 38), que declara su vacancia, comprende firma, fecha y hora, mas no se indica el nombre de la persona con quien se ha entendido dicha diligencia, ni la dirección donde fue realizada”.
- Concluye que “no se notificó válidamente al citado regidor la decisión del Concejo Distrital de Guadalupe de vacarlo en su cargo, por lo que se concluye que se vulneró su derecho de defensa y se afectó el debido procedimiento”.
Artículos Relacionados
Trabajos de Prevención con Maquinaria Adquirida por Municipalidad
Se destinó una excavadora y dos volquetes al sector Tomás Lafora que tiene un proyecto de pavimento. Leer Más
1.200.000 Soles Invertidos en Saneamiento de Semán
Alcalde Wander Mora dice reinicio de obras se hará adoptando todos los correctivos. Leer Más
Limpian Playa La Barranca
Trabajadores de diversas áreas recogieron botellas, bolsas plásticas, animales muertos, basura, acumulando decenas de bolsas plásticas de la basura que arrojan los visitantes. Leer Más

