Nacional  |  

JNE Salvó de Vacancia a Regidor Castro

Castro-a-sus-espaldas-Ventura-convertido-en-su-sombra-ewb

El Jurado Nacional de Elecciones revocó el acuerdo del concejo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc que declaró la vacancia del regidor José Castro Huamaní, con lo cual decidió que éste continúe en el cargo. Así lo establece la Resolución 291 del tribunal electoral que fue publicada en el portal electrónico respectivo.

Sobre contrato y deuda que argumentó Ventura

Respecto del argumento del peticionario de la vacancia Fredy Ventura Carlos sobre el compromiso de pago que Castro suscribió el 27 de diciembre de 2010 en el sentido que es un contrato, en virtud del cual se obligó a devolver el íntegro de las dietas percibidas indebidamente durante la gestión municipal 2007-2010, ascendente a S/. 17,805.00.

“ (...) aun cuando se asumiera que el consentimiento se formó con la aceptación tácita de la municipalidad provincial, manifestada en la recepción de los pagos a cuenta, no se trataría de un contrato sobre bienes municipales, sino de un contrato con prestaciones unilaterales a cargo del regidor, de modo que el único patrimonio comprometido sería el de este último.

Pero además, ha de considerarse que el 5 de setiembre de 2012, el regidor solicitó la devolución del dinero abonado en mérito del compromiso de que suscribió, luego de que el Ministerio Público dispusiera no haber lugar a formalizar investigación preparatoria en su contra y de los demás miembros del concejo municipal de la gestión 2007-2010 por los delitos de peculado y malversación de fondos en agravio de la municipalidad provincial. Esta solicitud fue aceptada por Resolución de Alcaldía N.° 587-2012-MPP, del 14 de setiembre de 2012, y se entiende con ello que el contrato quedó resuelto por acuerdo de ambas partes. Y posteriormente, por Resolución de Alcaldía N.° 584-2013-MPP, del 13 de noviembre de 2013 (fojas 126 a 128), se declaró la nulidad de la Resolución de Alcaldía N.° 433-2013-MPP, del 2 de agosto de 2013.

Entonces, ante la ausencia de un contrato sobre bienes municipales, primer elemento de la causal de vacancia de restricciones en la contratación, se concluye que la conducta que se atribuye al regidor es atípica, pues no se adecúa a los presupuestos establecidos para su configuración. Y ya que estos son sucesivos y concurrentes, carece de objeto seguir con el análisis de la existencia de los dos restantes”.

— Resolución 291 del JNE

Nepotismo: Es su hermana pero no basta

Sobre la causal de nepotismo invocada contra José Castro Huamaní, el JNE precisa que Cecilia Rodríguez Huamaní fue contratada en enero de 2013, es decir, dos años antes de que asumiera el cargo de regidor para la gestión 2015-2018.

“Revisadas las partidas de nacimiento del regidor y de la trabajadora municipal, se aprecia que en la del primero se registra que es hijo de María Luz Huamaní, natural de Cajamarca, mientras que en la de la segunda se registra que es hija de María Luz Huamaní Pineda, natural de Lima. Es decir, no solo se constata la omisión del apellido materno de la progenitora en la partida de nacimiento del regidor, sino que la información que en ella se consigna sobre su lugar de nacimiento es contradictoria con la que se registra en la partida de nacimiento de la trabajadora municipal.

Si bien, como se indicó, el regidor cuya vacancia se peticiona reconoce que Arlita Cecilia Rodríguez Huamaní es su hermana, ello no resulta suficiente ni menos determinante para que este colegiado declare que entre ambos exista una relación de parentesco en segundo grado de consanguinidad. Como ya se ha establecido, son las partidas o actas de nacimiento los documentos idóneos para acreditar, de manera cierta e incontrovertible, la relación de parentesco por consanguinidad.

En esa línea, y en atención a la información registrada en las partidas de nacimiento, no puede afirmarse que el regidor José Manuel Castro Huamaní y Arlita Cecilia Rodríguez Huamaní sean hermanos, es decir, parientes en segundo grado de consanguinidad. Entonces, al no estar acreditada la existencia del primer elemento constitutivo de la causal de vacancia por nepotismo, y en la medida en que el análisis de los tres elementos que la configuran son secuenciales, carece de objeto seguir con el examen de la existencia de los dos elementos restantes".

— Resolución 291 del JNE

El JNE también se pronunció sobre la contratación de parientes políticos del regidor Castro Huamaní en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

“Vale decir, que en el parentesco por razón del matrimonio, solo se comprende a los padres y hermanos del o la cónyuge de la autoridad edil. En tal sentido, y aun cuando se demostraran las relaciones de parentesco que acusa el solicitante de la vacancia, aquellas se ubicarían fuera del ámbito de aplicación de la legislación sobre nepotismo, pues ninguna de las personas ha sido señalada como suegro(a) o cuñado(a) del regidor. Por consiguiente, este extremo de la solicitud de vacancia, al igual que los anteriores, debe ser también desestimado”.

— Resolución 291 del JNE

Resolución 291-2015-JNE

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]