Pacasmayo  |  

A Esperar que Muelle de Pacasmayo Resista Oleaje Anómalo que Obligó a Cierre de Puerto

Marina dispuso cierre total del litoral nivel V

Mar pacas

La Marina de Guerra del Perú, a través de la capitanía de Puerto de Salaverry, a través de la Resolución de Capitanía Nº RC. 051-2026/MGP/DICAPI/SY, del miércoles 3 de junio de 2026, dispuso oficialmente la suspensión de operaciones navales y portuarias en todo el litoral de la jurisdicción.

La decisión de la autoridad es producto de un análisis técnico. Las evaluaciones realizadas confirmaron la presencia de "condiciones anómalas, que implican imposibilidad en el normal desarrollo de las actividades marítimas, pesqueras, náutica recreativa y portuarias".

La prioridad de la autoridad es evitar "riesgos para la vida humana y el medio ambiente acuático".

Se dispuso Cierre Nivel V en el puerto de Pacasmayo. Los pescadores artesanales, operadores del muelle y deportistas náuticos de Pacasmayo, deberán acatar la resolución que implica "restricción total del tráfico para toda actividad". 

La orden señala que "se prohíbe todo tipo de tráfico dentro o fuera de bahía, caleta o puerto". Esta paralización afecta también a otros puntos del norte como Puerto Malabrigo, Caleta Chérrepe y Caleta Huanchaco.

Bajo estas condiciones, las embarcaciones que se encontraban operando al momento de emitirse esta alerta deben cesar sus labores inmediatamente. El Artículo 2° de la resolución ordena paralizar las operaciones acuáticas, obligando a las tripulaciones a "retornar a puerto para ponerse a buen recaudo hasta el cese de la presente disposición".

Finalmente, la Autoridad Marítima exhorta a toda la comunidad costera a "adoptar las medidas preventivas del caso en la jurisdicción". Se insta a la población de Pacasmayo a respetar este cierre total, mantener la prudencia y no desafiar las actuales condiciones de nuestro mar.

IMPOSIBILIDAD DE INTERVENIR EN MUELLE

En los últimos días, se estuvieron realizando los trabajos de acondicionamiento de los elementos de fierro que se iban a colocar en el muelle para reforzar la viga 65. Los avances llegaron al punto de que ayer se debían trasladar los elementos hacia el muelle para iniciar los trabajos en la misma estructura.

Sin embargo luego de verificarse las condiciones del mar, se determinó que era imposible iniciar trabajos.

Tanto el equipo de trabajo como el alcalde Ricardo Guanlo Ayala, visitaron el muelle para reconocer en el lugar cuáles eran las condiciones, pero no hubo más qué hacer que no intervenir por seguridad de los trabajadores.

Estos trabajos, como se ha mencionado en anteriores informaciones, son financiados por un privado que ha costeado el valor de los materiales. La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, es responsable de pagar la mano de obra.

Los trabajos que estaban a punto de iniciar y que fueron suspendidos hasta que pase el temporal, consistían en el reforzamiento de la viga transversal N° 65, que se ubica aproximadamente a 250 m de la línea de costa. También se instalarán dos pilotes así como templadores a fin de reforzar la estructura en un punto donde el deterioro era crítico y pone en peligro la estabilidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario