Guadalupe  |  

Sindicato Señala que en la Municipalidad de Guadalupe Relegan las Obligaciones Laborales Intencionalmente

Dirigente

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Luis Alberto Vásquez Paredes, respondió a las palabras del alcalde Juan Castañeda, emitidas en sesión de concejo, buscando diálogo y conciliación.

En principio dijo que era incoherente que el alcalde hable de buscar diálogo y conciliación cuando el sindicato ha buscado que ese mecanismo se utilice por las partes. Al no haberse dado, dijo, se tuvo que recurrir a la autoridad, y ni aún en ese ámbito, en el que se plantea inicialmente la solución mediante diálogo y conciliación, la gestión de Castañeda Llanos prefirió no asistir a las convocatorias de la autoridad de trabajo y cerrar la oportunidad dejando solo el camino de la demanda.

“Buscamos conciliación y ellos no se presentaron a las reuniones. Nosotros hemos agotado todas las vías del diálogo."

“Buscamos conciliación y ellos no se presentaron a las reuniones. Nosotros hemos agotado todas las vías del diálogo. No se han presentado a las reuniones de la Zona de Trabajo. Hicimos la huelga, que fue declarada legal por la autoridad y nos descontaron 2 días. Sunafil les dijo que no nos descuenten los dos días, pero recursos humanos dijo que no. Que Servir dice que la municipalidad debe pagar por dia efectivo trabajado. Magnífico, pero es cuando no voy a trabajar porque se me da la gana, porque no justifico. Pero aquí hay de por medio que estamos defendiendo derechos laborales y Sunafil les dijo que devuelvan. No hicieron caso, omitieron, les pidieron información, las boletas, los depósitos de cumplimiento. Omitieron entregar esa información y Sunafil le aplica la multa”, señaló el dirigente.

Recordó que desde febrero de este año la municipalidad no está pagando la remuneración completa. No les paga los S/ 540, que son 400 de prestación alimentaria mensual, 90 de justiprecio de leche, y 50 soles de refrigerio y movilidad. “Eso es parte de la remuneración, que debe venir en nuestro pago mensual, y nos está recortando. No nos están cancelando desde febrero”, dijo el dirigente.

"Hasta el 2024 la municipalidad ha cumplido con nosotros normalmente los convenios colectivos y remunerativos. Es a partir de enero 2025 que no ha pagado porque no le da la gana”,

Agregó que la excusa del pago de la gasolina, del mantenimiento de los vehículos, no tiene sustento. “Eso no es de ahora. La municipalidad siempre lo ha hecho, y también él. Además, hasta el 2024 la municipalidad ha cumplido con nosotros normalmente los convenios colectivos y remunerativos. Es a partir de enero 2025 que no ha pagado porque no le da la gana”, dijo Vásquez Paredes.

Agregó que la obra de pistas y veredas de la calle La Victoria se hizo con recursos directamente recaudados, así como la recuperación del Parque Infantil del sector 15 de Abril. “Osea, el alcalde prácticamente los S/ 540 mensuales de nuestros haberes,y los S/ 500 por vacaciones solo a los que salen de vacaciones, los mete en obras. Nos está arranchando para hacer obras” dijo el dirigente. Agregó que de eso de quién está detrás de las obras que influye en las decisiones del alcalde ya se habla hasta de más en Guadalupe.

El secretario general del sindicato dijo sobre el alcalde “está mal asesorado. Hay alguien que le está asesorando mal”.

El secretario general del sindicato dijo, “nosotros le hemos dicho, primero las remuneraciones pero no hace caso. Está mal asesorado. Hay alguien que le está asesorando mal”.

Reiteró que creen que no hay voluntad de cumplir con las obligaciones laborales. 

Recordó que, “Sunafil ha notificado a la municipalidad que cumpla en función del acta de compromiso que firmaron en el que dicen que nos van a pagar todo. Que paguen completo. Al alcalde le hemos dicho que nos pague de aquí para adelante completo. Los 540 mensuales y los 500 de vacaciones a los que salen, y el resto lo fracciona como pueda. Pero ni eso. Dice, que ya voy a ver… etc. La vez pasada asistí a una sesión de concejo y me dijo que los regidores no nos van a solucionar nada. Que el que soluciona es él. Ellos no deciden. Yo soy el que decide que paguen o no paguen, nos dijo”.

Advirtió que aún falta que le notifiquen a la municipalidad dos multas más. “Saben, porque supuestamente hay abogados en la municipalidad, que hay plazos que cumplir, pero omiten. Se hacen los desentendidos. Los de Sunafil tienen que venir hasta aquí (Guadalupe) para que abran sus casillas electrónicas, o mandan información que no es. Osea, dilatan el tiempo, y eso no es así. Están mal. No están llevando las cosas por donde debe ser. Son multas innecesarias que las paga el pueblo, pudiendo arreglar  las cosas”.

Finalmente dijo que volverá a solicitar hablar con el alcalde, porque sabe que él no lo citará, a fin de que plantee su posición. En función de lo que diga, el sindicato tomaría medidas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario