San Pedro de Lloc  |  

Ciudadanos Ratifican Postura en Contra de Proyecto Minero de Pacific Mining Construction SAC


Ciudadanos de la capital provincial San Pedro de Lloc salieron a las calles para protestar por la persistencia de la empresa Pacific Mining Construction SAC de pretender instalarse en las inmediaciones del Cerro Chilco, pese a la imposibilidad legal por el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), la posición férrea de la población por la preservación del medio ambiente, y el rechazo al proyecto minero.

Para las 7 de la noche de ayer, Pacific Mining Construction habia programado una charla informativa, en el local que ocupan en la calle Manuel Pastor Ríos, en San Pedro de Lloc.

Aunque la charla apenas congregó a aproximadamente siete personas, lo que incomodó a los ciudadanos -que se autoconvocaron en un plantón de protesta- fue que pese a todas las irregularidades que marcan la conducta de la empresa, ésta continúe adelante con su pretensión.

El ciudadano Nelson Urteaga Felipe, recordó que las leyes locales, especialmente el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Pacasmayo, prohíbe la instalación de cualquier proyecto minero en el sector del Cerro Chilco.

La autoconvocatoria tuvo una nutrida participación, con carteles exigiendo se respete el PAT. Algunos mensajes fueron “Respeten el PAT”, “Agua es Vida - La Mina Contamina”, “No al Cementerio Tóxico”, “San Pedro es Arrocero”, “Agro sí mina no”, “Planta de pacific mining no va”, entre otras arengas a viva voz.

Los sospechosos “errores” que se cometieron en el gobierno municipal 2019-2022, y la inacción de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, han sido decisivos para que la Pacific Mining Construction llegue a la fecha con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA-sd)concluido para su proyecto minero.

Es responsabilidad de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos revocar el acto administrativo plasmado en la Resolución Gerencial Regional 323-2021 que permitió que dieran inicio al EIA-sd de la planta procesadora de oro.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario